Español English
Actos de Colación

Datos de la colación

Tesis doctoral: El tiempo de lo común en la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social: Los casos de "Planeta" futuro y "Desalambre"
Universidad: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 21/12/2018
Lugar: Facultad de Humanidades, Huelva
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional

Doctor/a

Dr. Óscar Toro Peña
Nombre: Dr. Óscar Toro Peña
Curriculum:

Doctor en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto en las Universidades Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz (línea Educomunicación y alfabetización mediática). Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense. Experto en Investigación Acción Participativa por la Universidad Pablo Olavide y en Movimientos Sociales y Acción Humanitaria por la UNED y la Universidad Oberta de Cataluña. Miembro del Grupo de Investigación Compolíticas de la Universidad de Sevilla. Promotor del ecosistema de innovación y emprendimiento social para el desarrollo comunitario ‘Desatando’.

e-mail: otorofreelance@gmail.com

Directores/as

Dra. Paloma Contreras Pulido. (Profesora TC UNIR)
Dr. Ángel Hernando Gómez. Universidad de Huelva (Profesor Titular)

Tribunal

Dr. Ignacio Aguaded . Universidad de Huelva
Dra. Maria-Jose Brites . Universidad Lusófona de Oporto
Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dr. Antonio Castillo Espacia. Universidad de Málaga
Dra. Lurdes Macedo . Universidad Lusófona de Oporto
Víctor Manuel Mari Sáez. Universidad de Cádiz

Galería

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

Resumen del acto

Esta tesis doctoral analiza la aparición y consolidación del periodismo especializado al desarrollo en España, en un contexto de crisis del sector de la cooperación internacional (2008-2015), tras la aparición de las secciones estructuradas de “Planeta Futuro” (El País) y “Desalambre” (eldiario.es), teniendo en cuenta las aportaciones e influencias de los modelos de la comunicación al desarrollo, el cambio social y los comunes en el campo de la comunicación e información y su relación con el desarrollo. El acto de defensa, celebrado el 21 de diciembre de 2018, estuvo presidido por el catedrático Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), por el catedrático Dr. José Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva), en calidad de secretario) y la Dra. María José Brites (Universidad de Oporto). El tribunal otorgó a la tesis la valoración de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, así como le fue otorgada la mención internacional, al haberse realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal) bajo la tutela del Dr. Guiovanni Alegretti.