Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores
Universidad: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 06/11/2017
Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Mención: Internacional

Doctor/a

Dra. Margoth Mena Young
Nombre: Dra. Margoth Mena Young
Curriculum:

Doctora por el Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, en la línea Comunicación, Industrias culturales y Espectáculo. Máster en Administración de Medios de Comunicación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica (UCR). Especializada en Comunicación de la Ciencia en MAST-OEA, Brasil. Coordinadora de posgrado en Medios de Comunicación (UNED/CR) y profesora de Comunicación organizacional (UCR).

E-mail: margomena@gmail.com

Directores/as

Dr. Miguel de-Aguilera . Universidad de Málaga (Catedrático de Universidad)
Dr. Miguel-Ángel Ortiz Sobrino. Universidad Complutense de Madrid (Profesor)

Tribunal

Dr. Antonio Castillo Espacia. Universidad de Málaga
Dra. Carmen Espejo Cala. Universidad de Sevilla
Dra. Susana Herrera Lima. ITESO

Tribunal suplente

Dra. Aurora Labio Bernal. Universidad de Sevilla
Dra. Nekane Parejo . Universidad de Málaga
Dr. Ignacio Siles González. Universidad de Costa Rica

Galería

Fotografía del Tribunal y la Doctora

Resumen del acto

La defensa de la tesis doctoral se realizó el lunes 6 de noviembre, a las 12:00 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Univerisdad de Málaga. La doctoranda expuso al tribunal las principales conclusiones de su investigación: que existen espacios de mejora el periodismo en ciencia y tecnología; que se deben equilibrar las fuentes en cuanto a su género, con el fin de visualizar a las mujeres como expertas en sus áreas; que hay noticias de relevancia mundial que no se cubren o que obtienen extensiones mínimas; que todavía hace falta la interpretación y las historias en los diarios; y que sí existe una profesionalización del reportero de ciencia en los diarios estudiados. Además, se encontraron evidencias de mayor recuerdo en lectores sobre pasajes literarios que se utilizan en el género interpretativo. El tibunal valoró muy positivamente las aportaciones de esta tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, con Mención internacional.