Español English
Actos de Colación

Datos de la colación

Tesis doctoral: Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género.
Universidad: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29/11/2018
Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Doctor/a

Alejandro Tovar Lasheras
Nombre: Alejandro Tovar Lasheras
Curriculum:

Doctor en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Máster de Radio de RNE y Universidad Complutense de Madrid (2011). Licenciatura en Periodismo por la Universidad San Jorge de Zaragoza (2010).

e-mail: atovarlasheras@gmail.com

Directores/as

Dra. Carmen Marta Lazo. Universidad de Zaragoza (Profesora Titular)
Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo. Universidad de Málaga (Profesor Titular)

Tribunal

Dr. Marcial García López. Universidad de Málaga
Dra. Pastora M. Moreno Espinosa. Universidad de Sevilla
Dra. Sara Osuna Acedo. UNED

Tribunal suplente

Dr. Cesar Bernal Bravo. Universidad de Almería
Dra. Inmaculada Gordillo Álvarez. Universidad de Sevilla
Dr. Francisco-Javier Ruiz San-Miguel. Universidad de Málaga

Galería

2
1

Resumen del acto

 

Alejandro Tovar Lasheras presentó su tesis doctoral centrada en el estudio de la serie de televisión *Los Simpson* el día 29 de noviembre de 2018 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Ante el tribunal-compuesto por los doctores Pastora Moreno, Sara Osuna y Marcial García-, los directores de tesis -Carmen Marta-Lazo y Francisco Javier Ruiz delOlmo-, familiares y otros invitados, el autor repasó, apoyándose enfragmentos e imágenes extraídas de episodios concretos, por qué este producto audiovisual debe ser entendido como el espejo ácido y crítico de la sociedad contemporánea, y cómo sus guionistas logran divertir a la audiencia satirizando sobre el viraje sensacionalista de los medios de comunicación, el fenómeno del emprendimiento y las cuestiones de género,planteando asimismo una reflexión conjunta sobre los usos y costumbres d elos países occidentales.El proyecto fue evaluado de forma muy positiva por el tribunal, que instó al investigador a ahondar en la que constituye la aportación principal del trabajo: la profundización en el cariz educador de *Los Simpson* y en su potencialidad como herramienta pedagógica válida para transmitir conocimientos de diversas disciplinas a alumnos de todas las edades.