Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: La escena indisciplinada: práctica y estética del formato teatral breve en España
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 08/11/2018
Lugar: Universitá degli Studi di Napoli “L’Orientale
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Mención: Internacional

Doctor/a

Dominique Serena Antignano
Nombre: Dominique Serena Antignano
Curriculum:

Doctora en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de investigación de Literatura, Comunicación, Ética y Estética en co-tutela con el Departamento de Estudios Literarios Lingüísticos y Comparados de la Universitá degli Studi di Napoli “L’Orientale” (mención sobresaliente cum laude). Máster oficial en Producción Multimedia. Arte Teatro y Cine por la Universitá degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Investigadora en Estudios Teatrales, directora teatral y gestora cultural.

dominiqueserena.antignano@gmail.com

Directores/as

Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla (Catedrático de Universidad)

Tribunal

Dr. Lorenzo Mango . Universidad de Napoli L'Orientale
Dr. Eduardo Pérez Rasilla. Universidad Carlos III de Madrid
Dra. Cristina Valenti . Universidad de Bolonia
Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla

Galería

Foto 2
Foto 1

Resumen del acto

El proyecto pretende investigar las actuales prácticas estéticas del teatro contemporáneo español que adoptan la brevedad como una fórmula expresiva capaz de desarrollar nuevos conceptos artísticos. A través de un enfoque interdisciplinar, donde se conjugan las perspectivas propias de los estudios teatrales y metodologías de investigación historicistas, semiológicas y sociológicas se ha analizado el formato teatral breve contemporáneo como fenómeno cultural que, a partir de la definición de una precisa economía expresiva, se ha convertido en una fórmula de re-fundación del discurso escénico. Más allá de las motivaciones estéticas que pretenden desubicar el objeto-teatro y trazar zonas de fronteras en las que resulta imprescindible la relación dialéctica entre distintos lenguajes artísticos, es interesante notar como las fases de ruptura, transición y mutación cultural propias de la posmodernidad, permitan crear otras zonas de ambigüedad, margen o limen, en las que se desarrollan nuevas formas y formatos artísticos. En esta perspectiva, el fenómeno del formato breve español, recomponiendo los símbolos culturales según modalidades inéditas, puede ser considerado una interesante forma de liminalidad, leída como umbral entre contenido y contenedor, intersticio entre códigos escénicos y además espacio de rescate para nuevas estrategias artísticas y modelos productivos.

El objetivo general del proyecto es aumentar el conocimiento sobre las nuevas formas de teatro en la postmodernidad, proporcionando un modelo de análisis que tenga en cuenta las implicaciones estéticas y socio-culturales del pequeño formato y al mismo tiempo abrir el campo de la investigación académica respecto a los efectos de la práctica contemporánea de la brevedad dentro del discurso teatral en la escena española.