Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Sexismo y juguetes: análisis de la publicidad gráfica y del packaging en el sector juguetero en España desde 1980 hasta 2016
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16/07/2018
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Doctor/a

María Elena Estévez Carmona
Nombre: María Elena Estévez Carmona
Curriculum:

Doctora en Comunicación, mención Sobresaliente cum Laude, por el Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Miembro del Grupo de Investigación IDECO, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Profesorado (MAES), así como Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOMEI). Experiencia laboral en agencias de publicidad, y CMO en startup de e-commerce. Docente en EADE, Univ. privada de Málaga, y actualmente profesora en el Máster MBA en Admón. y Dirección de Empresas.

melenaestevezcarmona1983@gmail.com

Directores/as

Dr. Antonio Checa Godoy. Universidad de Sevilla (Profesor Titular)
Dra. Gloria Jiménez Marín. Universidad de Sevilla (Profesora Contratada Doctora)

Tribunal

Dra. Cristina González Oñate.
Dra. Mónika Jiménez Morales.
Dra. Pilar Medina Bravo.
Dra. Trinidad Núñez Domínguez. Universidad de Sevilla
Dra. Marina Ramos . Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dra. Trinidad Núñez Domínguez. Universidad de Sevilla
Dra. Marina Ramos . Universidad de Sevilla

Galería

Foto 2
Foto 1

Resumen del acto

La búsqueda de la paridad y el deseo de alcanzar la igualdad de oportunidades son dos de los principales objetivos sobre los que se asienta el plan de acción de organismos públicos y privados que tienen muy presente la necesidad de huir de estereotipos sexistas. Prejuicios y etiquetas estigmáticas que, por desgracia, tradicionalmente han fortalecido una otredad femenina posicionada en un lugar de inferioridad, y potenciada durante siglos por el patriarcado. Echando la vista atrás, tan importante es saber frenar a nivel publicitario el avance del sexismo benevolente y de aquellos micromachismos que en conjunto dañan profundamente el bienestar social, como analizar las bases pedagógicas de quienes vienen llevando a cabo y/o emprenden hoy en día tales acciones. Este hecho da cabida a todo tipo de estudios diacrónicos y sincrónicos directamente relacionados, siendo el efecto de la publicidad y del sexismo en el sector del juguete el objeto de estudio sobre el que se fundamenta la presente tesis doctoral.