Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: El Club Bilderberg (1954-2016)
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16/06/2017
Lugar: Facultad de Comunicación
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

Doctor/a

Dra. Cristina Martín Jiménez
Nombre: Dra. Cristina Martín Jiménez

Doctora en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de Periodismo. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) en la FCOM de la US. Autora en el Grupo Planeta, experta en el Club Bilderberg. Cuenta, además, con una larga trayectoria en los medios de comunicación, realizando múltiples funciones.

e-mail: doctoradocris@gmail.com

Directores/as

Dra. Rosalba Mancinas Chávez. Universidad de Sevilla (Profesora Interina)
Dr. Ramón Reig . Universidad de Sevilla (Catedrático de Universidad)

Tribunal

Dr. Carlos Elías . Universidad Carlos III
Dra. Carmen Salgado . Universidad Carlos III
Dra. Miriam Nogueira Tavares. Universidad del Algarve (Portugal)
Dra. Mª Luisa Sánchez Calero. Universidad Complutense de Madrid
Dra. Pastora M. Moreno Espinosa. Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dr. Antonio López Hidalgo. Universidad de Sevilla

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Resumen del acto

La problemática del Poder y la Comunicación en la Era Global es una cuestión aún no resuelta debido a la propia esencia del Poder contemporáneo, que se caracteriza por su ocultación del foco mediático. Ello provoca que el Club Bilderberg sea sumamente desconocido por la opinión pública al mismo tiempo que un fenómeno no investigado en la Academia. Por ello, el tribunal destacó la originalidad y utilidad de esta tesis doctoral, que contiene una base de datos sistemáticamente ordenada acerca del Club Bilderberg de la que podrán beneficiarse futuros investigadores. Siguiendo el enfoque estructural, el trabajo se centra en el análisis de las interrelaciones entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático del Club Bilderberg. La autora logró demostrar los vínculos existentes entre el Poder y los medios de comunicación presentes en la entidad desde su fundación en 1954 —por las elites transnacionales de Europa y Norteamérica—, hasta el año 2016. Otra de las contribuciones del trabajo de la doctora Martín-Jiménez es la parte II de la tesis, donde elaboró una síntesis histórica que contextualiza el objeto de estudio en el marco de las relaciones entre el Poder y la Comunicación desde Mesopotamia hasta la Era Global. Entre las conclusiones obtenidas, la autora demostró que el Club Bilderberg está presente en la estructura mediática global a través de los miembros más destacados que lo conforman. La doctora agregó que esta relación de propiedad condiciona el libre desarrollo del Periodismo y que la ideología de Bilderberg “es transmitida a través de los medios de comunicación de los que son propietarios y accionistas sin que los receptores conozcan la identidad ni la naturaleza de los emisores”. Otro de los puntos que destacaron de esta tesis fue su excelente estructuración así como la acertada metodología empleada para efectuar el análisis, por lo que felicitaron a sus directores, el Dr. Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información y profesor de la FCOM de la US, y la Dra. Rosalba Mancinas Chávez, profesora de la FCOM de la US.