Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Arquetipo del antihéroe y su representación en el relato cinematográfico en la década del 90 en películas con taquillas superiores a 100 millones de dólares
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 25/04/2018
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Doctor/a

Luis Iván Gómez Valdez
Nombre: Luis Iván Gómez Valdez
Curriculum:

Doctor en Comunicación Audiovisual, académico e investigador. He sido profesor universitario en el área de Guión Audiovisual y Lenguaje y Redacción; además, he publicado un artículo en una revista Scopus y he participado como ponente en congresos. También, me he desempeñado como docente de Literatura y Lenguaje y Comunicación de secundaria y como profesor de español como segunda lengua para extranjeros angloparlantes. 

lucholegacy@gmail.com

Directores/as

Dra. Virginia Guarinos . Universidad de Sevilla (Profesora Titular)

Tribunal

Dr. José Luis Sánchez Noriega. Universidad Complutense de Madrid
Dr. Lorenzo Vilches Manterola. Universidad Autónoma de Barcelola
Dra. Josefina Sánchez Martínez. Universidad Católica San Antonio, Murcia
Dra. Mª Jesús Ruiz Muñoz. Universidad de Málaga
Dra. Inmaculada Gordillo Álvarez. Universidad de Sevilla

Galería

Foto 3
Foto 2
Foto 1

Resumen del acto

El concepto de antihéroe, a lo largo de la historia, ha presentado una dificultad al momento de su delimitación e identificación. Teóricos y autores han elaborado diferentes conceptos sin que se haya llegado a un consenso sobre sus características y diferenciación clara con otro tipo de personajes. En general, los preceptos morales negativos han primado al momento de estructurar una definición, llegando a afirmarse inclusive su condición de villano.  Gran parte de esta problemática se debe a que, en su mayoría, los estudios que se han hecho se han centrado en su accionar y no en su psicología. La presente tesis se erige desde un enfoque psicológico narrativo para, al momento de analizarlo, construir un concepto de antihéroe que aúne varias características que se alejen de la perspectiva moral del receptor de sus historias. Así, partiendo de la idea de que el antihéroe es un protagonista completamente opuesto al héroe pero desde tres aspectos narrativos clave como el mundo ordinario, el conflicto y el temperamento, se ha demarcado y constituido su concepto para identificar su estructura fundamental y arquetípica dentro del relato cinematográfico.