Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Branding tipográfico en los grupos de música independiente. La identidad visual corporativa dinámica en el caso Pearl Jam.
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 12/07/2017
Lugar: Facultad de Comunicación
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

Doctor/a

Dr. Andrea Bertola Garbellini
Nombre: Dr. Andrea Bertola Garbellini
Curriculum:

Doctor en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Lettere Moderne, Universitá degli Studi di Torino (Italia). Máster en Diseño y Comunicación Digital en la Escuela CEADE Leonardo de Sevilla. Cuenta con una larga trayectoria en Diseño y Dirección de Arte Publicitaria. Actualmente es Docente y Coordinador universitario.

abertolagarbellini@gmail.com

Directores/as

Dr. Alfonso Méndiz Noguero. Universidad de Málaga (Profesor Titular)

Galería

foto A Bertola

Resumen del acto

Las marcas visuales han ido abandonando los rígidos sistemas de normalización, para adoptar criterios flexibles de aplicación. Han ido así imponiéndose las identidades visuales corporativas dinámicas, basadas en el uso de ​Living Brands. Nuestro objetivo es identificar cómo funcionan y se integran de forma activa en la figuración que acompaña la marca en los medios publicitarios. Para ello analizamos el caso ​Pearl Jam, grupo musical de rock alternativo norteamericano que desde los años 90 utiliza un​branding dinámico y cambiante. Lo hacemos consideramos la evolución de las marcas musicales y luego el diseño de envases y de carteles de concierto del grupo en clave semiótica y retórica, y constatamos su relevante influencia intertextual.