Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador
Universidad: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 24/04/2017
Lugar: Facultad de Educación
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional

Doctor/a

Dra. Damian-Marilú Mendoza Zambrano
Nombre: Dra. Damian-Marilú Mendoza Zambrano
Curriculum:

Doctora en Comunicación por las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz (España). Docente investigadora en Uleam(Ecuador). Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la UNIA/UHU). Especialista en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad del Mar (Chile) y Uleam(Ecuador). Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional por la UTE  (Ecuador). Diplomada en Diseño Editorial y Fotografía por el Instituto de Periodismo José Martí de la  Habana (Cuba).

E-mail: damiamarilu@hotmail.com

Directores/as

Dr. Isidro Marín Gutiérrez. Universidad Técnica Particular de Loja (Profesor)
Dr. Ramón Tirado Morueta. Universidad de Huelva (Profesor Titular)

Tribunal

Dra. Laybet Colmenares Zamora. Universidad de Carabobo (Venezuela)
Dra. María-Dolores Guzmán Franco. Universidad de Huelva
Dr. Santiago Mengual Andrés. Universidad de Valencia

Tribunal suplente

Dr. Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla
Dra. María-Dolores Guzmán Franco. Universidad de Huelva
Dra. Simona Tirocci . Universidad de Torino (Italia)

Galería

01
02
03
04

Resumen del acto

En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso y conectividad del Internet va disminuyendo, persiste una brecha relativa en complejos niveles de alfabetización digital. En tal razón el estudio presentado analizó la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes/Bachillerato en Ecuador. Se propuso validar empíricamente un modelo multinivel referente, para políticas de acceso y alfabetización mediática y digital. La investigación enfatizó los 7 constructos que sirvieron para medir las distintas capacidades de acceso de los estudiantes: acceso material, habilidad operativa, uso operativo, conocimiento informacional, conocimiento de lenguajes, uso creativo (Web 2.0) y uso académico. Comprobándose de esta manera, la influencia de factores socio-demográficos sobre la capacidad de acceso. En consecuencia, en un ambiente fraterno de académicos y amigos, el pasado 24 de abril del 2017, se llevó a efecto el acto de la defensa de tesis doctoral presentada por la ciudadana ecuatoriana, Profesora Damian Mendoza Zambrano, profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro en Ecuador. En esta jornada se resaltó la disciplina metodológica  plasmada por los directores; y la respuesta exhaustiva que la doctoranda presento al tribunal. El acto acentúo la mención internacional con calificación sobresaliente-cum laudem.