Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: La aportación periodística de los corresponsales en la información internacional. El caso palestino-israelí (2003-2011) en la prensa nacional de referencia
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 08/11/2018
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Doctor/a

Mª Teresa Sánchez González
Nombre: Mª Teresa Sánchez González
Curriculum:

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada “La aportación periodística de los corresponsales en la información internacional. El caso palestino-israelí (2003-2011) en la prensa nacional de referencia”.

tsanchezgonzalez@gmail.com

Directores/as

Dra. María-del-Mar García Gordillo. Universidad de Sevilla (Profesora Contratada Doctora)

Tribunal

Dra. Ofa Bezunartea . Universidad del País Vasco
Dra. Mercedes Del Hoyo Hurtado. Universidad Rey Juan Carlos
Dr. Antonio López Hidalgo. Universidad de Sevilla
Víctor Manuel Mari Sáez. Universidad de Cádiz
Dra. Dolors Palau . Universidad de Valencia
Dr. Xosé Rúas . Universidad de Vigo

Tribunal suplente

Dra. Mercedes Del Hoyo Hurtado. Universidad Rey Juan Carlos

Galería

foto

Resumen del acto

 

Esta tesis doctoral se interesa por estudiar la figura del corresponsal, las peculiaridades de su trabajo y la aportación que hacen al relato de los acontecimientos. Un modelo de trabajo que supone la antítesis de la aceleración de noticias que se superponen sin tiempo de digestión, del puro enunciado de impacto, de las píldoras del mero titular o de segundos de imágenes que crean la falsa sensación de estar informado. El periodismo de los corresponsales es periodismo de reflexión, de análisis, valoración de los datos y contextualización de los hechos, premisas que determinan la importancia de su labor y la necesidad de reivindicarlo. En definitiva, un periodismo que cumple los parámetros de calidad periodística.

Así, se analiza el papel y el trabajo de los corresponsales centrándose en el seguimiento que tres de los principales periódicos españoles, El País, El Mundo y La Vanguardia han hecho de los hitos más destacados del conflicto palestino-israelí entre 2003 y 2011. Un conflicto emblemático donde los ingredientes históricos, culturales, religiosos, y también estratégicos, concitan un enorme interés informativo en todo el mundo.