Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: La representación de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio de la producción española en la etapa democrática (1978-2015)
Universidad: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 07/09/2017
Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Doctor/a

Dra. Nieves Corral Rey
Nombre: Dra. Nieves Corral Rey
Curriculum:

Doctora por el Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz en la línea de Comunicación Audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Vocal en la Junta directiva de la Asociación de Prensa de Málaga.

e-mail: nievescorrey@hotmail.com

Directores/as

Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo. Universidad de Málaga (Profesor Titular)
Dra. María Jesús Ruiz Muñoz. Málaga ()

Tribunal

Dra. Elena Galán Fajardo. Universidad Carlos III
Dra. Ana-Julia Gómez Gómez. Universidad de Málaga
Dra. Inmaculada Gordillo Álvarez. Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dra. Ana-María Sedeño Valdellós. Universidad de Málaga
Dra. María-Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla
Dr. José María Perceval Verde. Universitat Autonoma de Barcelona

Galería

Fotografía del Tribunal y la Doctora

Resumen del acto

El tribunal destacó la amplia bibliografía utilizada, el extenso proceso de trabajo llevado a cabo y el complejo marco teórico, pues engloba diferentes disciplinas: la Cinematografía, la Pedagogía, el análisis fílmico, la construcción y el análisis del personaje en la ficción cinematográfica, las características del contexto socio-histórico en el cual se inspiran las películas objeto de este análisis, la memoria histórica, la alfabetización audiovisual, el cine durante la Transición política española, el punto de inflexión cultural y social que supuso la abolición de la censura previa con la Constitución española de 1978 y las relaciones entre Cine e Historia. Igualmente, pusieron de relevancia la minuciosidad y exhaustividad del estudio de la muestra seleccionada, así como la discusión de resultados, que presenta una propuesta pedagógica en forma de unidades didácticas, que recogen diferentes cuestiones de utilidad teórico-práctica en proyectos educativos/culturales, asociadas a la visualización de los filmes examinados. Abordar la memoria histórica y la dictadura franquista española supone un tema espinoso todavía en nuestros días, aunque el tribunal resaltó la sensibilidad con la que el tema es tratado en la presente tesis doctoral.

Para terminar, las miembros del tribunal hicieron una serie de recomendaciones para continuar en esta línea de investigación a largo plazo. En especial la alfabetización audiovisual a través del cine. Asimismo presentaron algunas aportaciones personales para mejorar el texto de la tesis doctoral y pueda ser publicado como monografía o extraer posibles artículos de investigación para publicar en revistas del área.