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Actos de Colación

Datos de la colación

Tesis doctoral: BRAND MANAGEMENT Y TRIBU CONSUMIDORA. UN ESTUDIO DE MARCAS DE SURF
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 29/01/2019
Lugar: Facultad de Comunicación
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Doctor/a

Dra. Paloma Sanz Marcos
Nombre: Dra. Paloma Sanz Marcos
Curriculum:

Paloma Sanz-Marcos es doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla donde compagina sus labores docentes con la investigación en el área de la comunicación. Miembro del grupo de investigación IDECO, ha presentado comunicaciones en diversos encuentros académicos y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre publicidad y brand management. Ha colaborado en Universidades de reconocido prestigio como UC Berkeley.

palomasanz@us.es

Directores/as

Dr. Antonio Pineda . Universidad de Sevilla (Profesor Titular)

Tribunal suplente

Dr. Antonio Castillo Espacia. Universidad de Málaga
Dr. Daniel Esparza . Universidad de Olomuc
Dra. Elena Fernández Blanco. Universidad de Salamanca
Dra. Marina Ramos . Universidad de Sevilla
Dra. Victoria Tur Viñes. Universidad de Alicante

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Resumen del acto

La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo conocer las implicaciones que las tribus consumidoras constituyen para las marcas en general, y para el brand managementen particular. Concretamente este trabajo toma como objeto de estudio los surfistas españoles y sus posibles implicaciones respecto a las marcas relacionadas con el deporte del surf que consumen. Con ello se persigue examinar si la existencia de las tribus consumidoras afecta verdaderamente a las marcas, a su conceptualización y a su gestión y, en ese caso, describir qué tipo de consecuencias y relaciones se establecen entre las marcas y las tribus. Para ello, además de revisar la literatura académica disponible acerca de brand managementbrandingtribal y surf,se han combinado diferentes métodos de investigación de carácter cualitativo con objeto de contrastar las hipótesis planteadas y dar respuesta a las preguntas de investigación. Por un lado, se han llevado a cabo 11 entrevistas en profundidad a expertos en la gestión de marcas de surf que operan en el mercado español, y, por otro, se han celebrado 4 focus groupscon un total de 29 participantes procedentes de aquellas zonas españolas donde la práctica del surf tiene mayor presencia, esto es, la zona de la costa norte española.