Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin.
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 03/11/2017
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional

Doctor/a

Manuel-A. Broullón Lozano
Nombre: Manuel-A. Broullón Lozano
Curriculum:

Doctor en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de investigación de Literatura, Comunicación, Ética y Estética. Licenciado en Comunicación Audiovisual y título oficial de Máster en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla. Actualmente becario del V Plan Propio de Investigación en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla, secretario del Grupo de Investigación "Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías" y vocal en la junta directiva de la Asociación Española de Semiótica (AES). 

e-mail: mbroullon@us.es 

Directores/as

Dra. Elena Barroso Villar. Universidad de Sevilla ()
Dr. Luis Navarrete Cardero. Universidad de Sevilla ()
Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla (Catedrático de Universidad)

Tribunal

Dr. Jesús Jiménez Varea. Universidad de Sevilla
Dr. Francesco Marsciani . Universidad de Bolonia
Dra. Concepción Mateos Martín. Universidad Rey Juan Carlos
Dra. María-Jesús Orozco Vera. Universidad de Sevilla
Dr. Domingo Sánchez Mesa. Universidad de Granada

Galería

Foto 1

Resumen del acto

En el ecosistema o semiosfera de la cultura visual española de principios de nuevo siglo, la filmografía de José Luis Guerin plantea una serie de inquietudes que ilustran este tipo de dinámicas en dos líneas distintas. De un lado porque el uso de las herramientas ligeras de filmación y la instalación de los dispositivos de montaje en el espacio doméstico, proporcionan una relación de intimidad con la técnica: todo un bricolage en el sentido antropológico de la palabra por el que los instrumentos se emplean para explorar posibles usos fuera del «sentido común» de la producción eficiente. Y de otra parte, porque ese uso «bricolado» de la técnica da lugar a una serie de formas discursivas particulares, las cuales funcionan y se organizan de acuerdo con un funcionamiento poético concreto. El propósito de este trabajo de investigación no es otro que el de explorar ese conjunto de mutaciones desde una perspectiva metodológica interdisciplinar que sea capaz de establecer las relaciones oportunas entre ambos niveles de pertinencia: la poética y la lógica del sentido. De este modo, la Semiótica estructural, como disciplina que se ocupa de indagar las formas –entendidas como «formas del sentido»– a través de los órdenes textual y simbólico, ha de llamar en colaboración a la teoría formal del arte, a las teorías del cine y a la teoría poética en el marco disciplinar de una antropología general que se haga cargo de todos los fenómenos que organizan y componen el paisaje de la cultura visual digital de comienzos del siglo XXI.