Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios
Universidad: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 12/12/2014
Lugar: Universidad de Huelva
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional
Premio: Extraordinario

Doctor/a

Dr. Luis-Miguel Romero Rodríguez
Nombre: Dr. Luis-Miguel Romero Rodríguez
Curriculum:

Doctor en Comunicación por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, mención sobresaliente cum laude e internacional (2014). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería (2012). Especialista en Derecho y Políticas Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (2009). Licenciado en Comunicación Social y Abogado por la Universidad Santa María (2006 y 2007 respectivamente). Sirvió como Decano de Extensión y Servicios a las Comunidades de la Universidad Santa María entre 2007 y 2010, así como profesor universitario de grado y postgrado en Venezuela, Perú y España.

Directores/as

Dr. Ignacio Aguaded . Universidad de Huelva ()
Dr. Walter-Federico Gadea . (Profesor Asociado (TP))

Tribunal

Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla
Dr. Manuel Lopez Muñoz. Univesidad de Allmería
Dra. Laybet Colmenares Zamora. Universidad de Carabobo (Venezuela)

Tribunal suplente

Dr. Miguel de-Aguilera . Universidad de Málaga
Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez. Universidad de Huelva
Dr. Isidro Marín Gutiérrez. Universidad Técnica Particular de Loja

Galería

01
09
08
07
06
05
04
03

Resumen del acto

Con el título "Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios", la tesis doctoral de Luis Miguel Romero Rodríguez abarcó un estudio pormenorizado de más de 135 estrategias y tácticas de desinformación en los medios de comunicación, proponiendo un modelo de evaluación y valoración de la calidad informativa en medios impresos y digitales, previamente validado por métodos Delphi y prueba de pilotaje. El acto de defensa, celebrado el día 12 de diciembre de 2014, constituyó un hito histórico del Programa Interuniversitario en Comunicación, al ser la primera tesis leída y defendida del mismo.

El tribunal, compuesto por el catedrático Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla) como presidente, el catedrático Dr. Manuel López Muñoz (Universidad de Almería) como secretario y la Dra. Laybet Colmenares Zamora (Universidad de Carabobo, Venezuela), otorgó a la tesis la valoración de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, así como le fue otorgada la mención internacional, al haberse realizado una estancia de investigación y docencia de 11 meses en la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú).  Asimismo el 3 de marzo de 2015, por la producción científica generada en el transcurso del doctorado, el Dr. Luis Miguel Romero Rodríguez fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva, lauro que solo se otorga anualmente a tres nóveles doctores de esta casa de estudios por cada área de conocimiento.

El nuevo doctor es Licenciado en Comunicación Social y Licenciado en Derecho por la Universidad Santa María (Venezuela), con postgrados en Docencia Universitaria (Universidad Nueva Esparta, Venezuela), Derecho y Políticas Internacionales (Universidad Central de Venezuela) y Máster en Comunicación Social, itinerario de investigación, por la Universidad de Almería. Para el momento de la defensa contaba con una trayectoria docente de 8 años en grados y postgrados en Venezuela, Perú y Colombia y ha sido profesor invitado de diversas universidades públicas y privadas en España. En el ámbito profesional cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la comunicación, tanto como asesor de instituciones públicas como consultor político.