Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Estructura de la información en África al sur del Sahara: el caso de Kenia en el sistema internacional de la información
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 21/12/2017
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional

Doctor/a

Sebastian Ruiz Cabrera
Nombre: Sebastian Ruiz Cabrera
Curriculum:

Doctor en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la rama de Periodismo. Máster oficial en Ciencias Sociales del Desarrollo y Culturas en África de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Universidad de Barcelona. Máster oficial en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. 

sebaprensa@gmail.com

Directores/as

Dr. Ramón Reig . Universidad de Sevilla (Catedrático de Universidad)

Tribunal

Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla
Dr. José Manuel De Pablos Coello. Universidad de La Laguna
Dr. Jairo Lugo Ocando. University of Sheffield
Dra. Antonia Isabel Nogales Bocio. Universidad de Zaragoza
Dra. Rosalba Mancinas Chávez. Universidad de Sevilla

Galería

Foto 3
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Tesis 1

Resumen del acto

La presente tesis doctoral presenta una investigación pionera en España sobre los estudios de comunicación profundizando en las estructuras mediáticas que tienen lugar en el continente africano y, en particular, en Kenia. Consta de dos partes diferenciadas, pero complementarias entre sí. La primera de ellas analiza las dinámicas de algunos conglomerados internacionales que estarían buscando nuevos mercados en África y también examina cuatro ejemplos africanos de grupos mediáticos. La segunda parte se centra en el estudio de caso de Kenia: por un lado, se investiga la evolución histórica de los medios desde sus orígenes junto al papel que han desempeñado los cuatro presidentes a la hora de legislar sobre ellos; y, por otro, se estudian los cinco principales conglomerados de medios visibilizando las relaciones políticas y económicas entre sus propietarios para finalmente esclarecer la estructura de la información keniana.