Acto de defensa

Datos de la defensa

Tesis doctoral: Comunicación, subalternidad y género: experiencias comunicativas comunitarias de mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26/09/2017
Lugar: Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Mención: Internacional

Doctor/a

María-Cruz Tornay Márquez
Nombre: María-Cruz Tornay Márquez
Curriculum:

Doctora en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la rama de Comunicación Audiovisual. Máster oficial en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla y licenciada en Comunicación, especialidad Periodismo, por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE). Línea de investigación: cambios social y empoderamiento de mujeres afrodescendientes e indígenas a través de medios comunitarios en América Latina.

cruztornay@gmail.com

 

Directores/as

Dra. María-Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla (Profesora Titular)

Tribunal

Dra. Mercedes Del Hoyo Hurtado. Universidad Rey Juan Carlos
Dra. Virginia Guarinos . Universidad de Sevilla
Dr. Jairo Lugo Ocando. University of Sheffield
Dra. Inmaculada Postigo Gómez. Universidad de Málaga
Dr. Ramón Mª Serrera Contreras. Universidad de Sevilla

Galería

tesis

Resumen del acto

La investigación toma como referencia el análisis de dos experiencias comunicativas que han permitido comprender y analizar el ejercicio del derecho a la comunicación de mujeres afrodescendientes e indígenas. La primera experiencia que se toma como estudio de caso es la emisora Avanzadoras de Yoco, una radio comunitaria gestionada de manera exclusiva por mujeres afrodescendientes sin experiencia previa en comunicación, situada en el Estado Sucre, en el Nororiente de Venezuela. Como segunda experiencia comunicativa se plantea el diseño, implementación y sistematización de una intervención comunicativa con mujeres indígenas sanadoras de la provincia de Chimborazo, Ecuador, dirigida al desarrollo de habilidades comunicativas que permitieran un acercamiento al ejercicio del derecho a la comunicación a través de la grabación de un programa de radio en la emisora comunitaria Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).