Español English
Tesis en depósito

Tesis en depósito

Listado general
Listado por Universidades
Juan Francisco Álvarez-Sigüenza
Universidad de Cádiz (2017/18)

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la línea de Publicidad y Relaciones Públicas. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz. Dipomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz.

e-mail: juan.alvarezsi@alum.uca.es


Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano


Fecha de aprobación: 05 de Febrero de 2021
Las narrativas transmedia en el terremoto de Ecuador (2016): Análisis Diario El Comercio (Ecuador) y El País (España)
Juan-Pablo Arrobo-Agila
Universidad de Huelva (2015/16)

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el 2014. Diplomado Superior en Comunicación Corporativa en el 2010 en la UTPL y Licenciado en Comunicación Social por la UTPL, 2008.

e-mail: juanp4105@gmail.com


Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez

Tribunal

Dra. Ana Almansa Martínez. Universidad de Málaga
Dr. Ramón Reig . Universidad de Sevilla
Dra. Diana Rivera Rogel. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Tribunal suplente

Dra. Gabriela Borges . Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil)
Dra. Paloma Contreras Pulido. Universidad Internacional de La Rioja
Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla


Fecha de aprobación: 12 de Febrero de 2021
Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques
Leila Bardasuc
Universidad de Málaga (2016/17)

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Publicidad y Relaciones Públicas. Licenciada en Economía, Relaciones Internacionales, maestría en Estrategias de Management y Marketing, doctora en Economía y Empresa e investigadora científica (áreas de interés: marketing, management estratégico, nuevas tecnologías en la educación superior, creatividad e innovación). Consultora de management y entusiasta de marketing y las nuevas tecnologías.

 e-mail: leila.bardasuc@yahoo.com


Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz

Tribunal

Dra. Ana Almansa Martínez. Universidad de Málaga
Dra. Lucía Caro Castaño. Universidad de Cádiz
Dra. Marina Ramos . Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dr. Antonio Castillo Esparcia. Universidad de Málaga
Dr. Jorge Tabja Salgado.
Dra. Esther Simancas González. Universidad de Cádiz


Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto
María-Belén Barroso
Universidad de Málaga (2015/16)

Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación de la Universidad de Málaga. Máster Interuniversitario andaluz en Educación Ambiental  (Univ. de Málaga, España). Diplomada en Organización de Eventos Institucionales y Ceremonial (Univ. Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (Univ. Empresarial Siglo 21, Argentina) y Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (Univ. Tecnológica Nacional, Argentina). Docente Investigadora. Educadora ambiental y asesora en educomunicación. 

 e-mail: mbelenbarroso@gmail.com


Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia
Director de la tesis: Dr.Juan Carlos Tójar Hurtado

Tribunal

Dra. Margarida María Krohling Kunsch. Universidade Sao Paulo, Brasil
Dr. Juan Jesús Martín Jaime. Universidad de Málaga
Dra. Mª Ángeles Moreno . Universidad Rey Juan Carlos

Tribunal suplente

Dr. Juan Carlos Molleda . University of Oregon
Dra. María Jesús Ruiz Muñoz. Universidad de Málaga
Dra. Victoria Tur Viñes. Universidad de Alicante


Fecha de aprobación: 05 de Abril de 2021
Fecha de defensa: 03 de Mayo de 2021
La comunicación de crisis y de riesgo desde la perspectiva de las instituciones. El uso de Twitter durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga
María-Antonia Calleja-Reina
Universidad de Málaga (2013/14)

Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga (España) y con más de diez años de experiencia en el ámbito de la comunicación y cooperación internacional. Diploma de Postgrado en "Comunicación y Cooperación Internacional en el Mediterráneo" por la UAB, experto en "Desarrollo Local y Cooperación Multilateral" por la UPO, y máster en "Gestión estratégica e Innovación en la Comunicación" por la UMA. 

e-mail: callejareina@uma.es


Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano
Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Tribunal

Dr. Miguel de-Aguilera . Universidad de Málaga
Dra. Elba Diaz Cerveró. Universidad Panamericana, México
Dra. Mª Luisa Sánchez Calero. Universidad Complutense de Madrid

Tribunal suplente

Dr. Carlos de las Heras Pedrosa. Universidad de Málaga
Dr. Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid
Dra. Barbara Głębicka Giza. SWPS Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Varsovia (Polonia)


Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana
Nelly-Arely Chévez-Reynosa
Universidad de Huelva (2015/16)

Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Máster en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas- UCA- El Salvador- 2010. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por Universidad Centroamericana José Simeón Cañas- UCA- El Salvador- 1998. Docente universitaria desde 1998 hasta la fecha. Decana de Postgrados de la UCA de El Salvador desde 2011.

e-mail:nchevez@uca.edu.sv


Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. María-Mar Rodríguez Rosell

Tribunal

Dr. Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid
Dra. Teresa Quiroz . Universidad de Lima (Perú)
Dra. Charo Sádaba . Universidad de Navarra

Tribunal suplente

Dr. Javier Marzal Felici. Universitat Jaume I
Dra. Miriam Nogueira Tavares. Universidad del Algarve (Portugal)
Dra. María-Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla


Fecha de aprobación: 15 de Febrero de 2021
Narrativas nacionales y la comunicación de la ideología del nacionalismo en textos escolares de historia de enseñanza secundaria de Chile.
Juan Pablo Espinoza-Espinoza
Universidad de Málaga (2015/16)

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva y Universidad de Cádiz); Magister en Estudios Culturales; Doctor © en Cultura y Educación Latinoamericana; Sociólogo y Profesor; Línea de Investigación en Pedagogía Decolonial y Estudio Culturales en Educación; Académico de la Universidad de Santiago de Chile.

e-mail: pespinoza2@gmail.com


Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Tribunal

Dra. Sylvia Contreras Salinas. Universidad de Santiago de Chile
Dra. Carmen Espejo Cala. Universidad de Sevilla
Dr. Francisco-Javier Ruiz San-Miguel. Universidad de Málaga

Tribunal suplente

Dra. Mercedes Cancelo Sanmartín. Universidad de Málaga
Dra. Aurora Labio Bernal. Universidad de Sevilla
Dr. Rolando Poblete Melis. Universidad de Chile


Fecha de aprobación: 28 de Noviembre de 2020
Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes
Erika-Lucia Gonzalez-Carrion
Universidad de Huelva (2018/19)

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Idioma Inglés por la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Traductora para el blog de la Escuela de Autores de la Revista Científica “Comunicar”.

e-mail: erikalucia@hotmail.es


Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Tribunal

Dr. Antonio Castillo Esparcia. Universidad de Málaga
Dra. Carme Marta Lazo. Universidad de Zaragoza
Dr. Marco-Vinicio López Paredes. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Tribunal suplente

Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel. Universidad de Sevilla
Dra. María-Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla
Dr. Abel-Romeo Suing Ruiz. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)


Fecha de aprobación: 15 de Marzo de 2021
El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales
Almudena Jiménez-Pérez
Universidad de Málaga (2015/16)

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación  de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Master en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas en Comunicación Digital por la Universidad de Málaga en 2003. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Málaga (Promoción 1996-2000). Adjunta Delegación Médicos Sin Fronteras Andalucía-Extremadura hasta 2007. Formadora 3.0 en cursos de Fundación Tripartita: Marketing, Comunity Manager, Marketing on line, Social Media Marketing.

e-mail: aljipi@yahoo.es


Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo

Tribunal

Dr. José Luis Navarrete Cardero. Universidad de Sevilla
Dra. Beatriz Acuña . Universidad de Huelva
Dr. Alejandro Alvarado . Universidad de Málaga

Tribunal suplente

Dr. David Caldevilla Domínguez. Universidad Complutense de Madrid
Dr. Francisco-Javier Ruiz San-Miguel. Universidad de Málaga
Dr. Borja Arjona . Universidad de Granada


Prospectiva de la formación en Comunicación y Periodismo en América Latina
Juan-Fernando Muñoz-Uribe
Universidad de Huelva (2017/18)

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicaciónpor la Universidad de Huelva. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Comunicador Social, Periodista y Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Experiencia docente desde hace 24 años. Comunicador organizacional y periodista de radio, prensa y televisión. Colaborador de la revista “Universitas Científica”, miembro del Consejo Editorial de la revista Diálogos de la Comunicación, miembro del Consejo Científico de la revista “Comunicar” y miembro de honor de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación. Ha sido el Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

e-mail: juan.munoz@upb.edu.co


Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Director de la tesis: Dr. Abel Suing

Tribunal

Dr. Octavio Islas . Universidad Central del Ecuador
Dr. Javier Marzal Felici. Universitat Jaume I
Dra. María-Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dr. Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid
Dra. Aurora Labio Bernal. Universidad de Sevilla
Dr. Marco-Vinicio López Paredes. Pontificia Universidad Católica del Ecuador


Fecha de aprobación: 12 de Febrero de 2021
El videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009)
José Enrique Ocaña-Romero
Universidad de Málaga (2016/17)

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación conjunto de las Universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva (línea de Comunicación Audiovisual). Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) y licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga.

e-mail: quiqueorcreations@gmail.com


Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo

Tribunal

Dra. Rocío de la Maya Retamar. Universidad de Málaga
Dr. Bruno Miguel dos Santos Mendes da Silva. Universidad del Algarve
Dr. Manuel Gertrudix Barrios. Universidad Rey Juan Carlos

Tribunal suplente

Dra. Luz Eugenia Aguilar González. Universidad de Guadalajara, México
Dr. Antonio Cantos Ceballos. Universidad de Málaga
Dr. Juan-Carlos Rodríguez Centeno. Universidad de Sevilla


Fecha de aprobación: 05 de Abril de 2021
El retorno de la inversión en comunicación de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la provincia de Málaga
Regina Palud
Universidad de Málaga (2015/16)

Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Málaga, Curso de Experto en Marketing Online y Social Media en IEBS y DEA-línea de investigación: relaciones públicas y política por la Universidad de Málaga. Coordinadora de Proyectos para el departamento demarketing y comunicación para EMEA en Medtronic, una multinacional americana de aparatología médica, en Praga.

e-mail: reginapalud@gmail.com


Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Tribunal

Dra. Rocío Chamizo Sánchez. Universidad de Málaga
Dra. Petra Koudelková . Charles University, República Checa
Dra. Marina Ramos . Universidad de Sevilla

Tribunal suplente

Dr. Carlos de las Heras Pedrosa. Universidad de Málaga
Dra. Marta Pulido Polo. Universidad de Sevilla
Dra. Ana Maria Suárez Monsalve. Universidad de Medellín


Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía
María Rodríguez-López
Universidad de Málaga (2014/15)

Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Máster en Gestión Estratégicae Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga (2014). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2013).

e-mail: maria_rl_3@hotmail.com


Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Tribunal

Dra. Ana Castillo Díaz. Universidad de Málaga
Dra. Ana-Belén Fernández Souto. Universidade de Vigo
Dra. Hilda Saladrigas Medina. Universidad de La Habana

Tribunal suplente

Dra. Andreia Athaydes . ULBRA, Brasil
Dr. Carlos de las Heras Pedrosa. Universidad de Málaga
Dr. Pedro Pablo Marín Dueñas. Universidad de Cádiz


Fecha de aprobación: 11 de Marzo de 2021
Fecha de defensa: 19 de Abril de 2021
El K-pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram
Julia Rodríguez-Castillo
Universidad de Málaga (2017/18)

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Publicidad y Relaciones Públicas. Graduada en Comunicación Publicitaria y graduada en Comunicación Audiovisual y Multimedia por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga.

e-mail:juliagan9@gmail.com


Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Tribunal

Dr. Miguel de-Aguilera . Universidad de Málaga
Dra. Andreia Athaydes . ULBRA, Brasil
Dra. Lucía Caro Castaño. Universidad de Cádiz

Tribunal suplente

Dra. Sandra Orjuela Córdoba. Universidad de La Sabana
Dra. Nekane Parejo . Universidad de Málaga
Dr. David Selva Ruiz. Universidad de Cádiz


Fecha de aprobación: 08 de Abril de 2021
Disrupción digital contra procrastinación tecnológica: adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España
Víctor Serrano-Suárez
Universidad de Málaga (2017/18)

Doctorando en el Doctorando Interuniversitario en Comunicación, en la línea Publicidad y Relaciones Públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y Experto en Seguridad de la Información, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en puestos de Dirección en empresas de primer nivel, como Adecco, Grupo Eulen, Grupo Sando o Martínez-Echevarría, entre otras. Siempre ligado a las TIC, en la actualidad es miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

e-mail: victorserrano@hotmail.com


Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Tribunal

Dra. Lucía Caro Castaño. Universidad de Cádiz
Dra. Dolores del Mar Sánchez González. UNED
Dra. Ana Maria Suárez Monsalve. Universidad de Medellín

Tribunal suplente

Dra. Andreia Athaydes . ULBRA, Brasil
Dra. Ana Castillo Díaz. Universidad de Málaga
Dr. David Selva Ruiz. Universidad de Cádiz


GESTIÓN DE LIDERAZGO EN EMPRESAS LATINOAMERICANAS: LA COMUNICACIÓN COMO MATRIZ GENERATIVA DE PROCESOS ORGANIZATIVOS COHERENTES Y SOSTENIDOS
Fernando Véliz-Montero
Universidad de Málaga (2016/17)

Doctorando en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Coach Ontológico, Magister en Comunicación, Diploma en Estudios de Audiencias, Diploma en Indagación Apreciativa, Licenciado en Comunicación Social, Periodista y Comunicador Audiovisual. Autor de los libros Resiliencia Organizacional (Gedisa), Comunicar (Gedisa), Liderazgo Coach (Micro libro) y coautor de cinco libros más. Representante en Chile del Grupo DIRCOM Latinoamérica y consultor de CIESPAL. Actualmente, consultor para América Latina.

e-mail: contacto@fernandovelizmontero.cl


Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Tribunal

Dr. Miguel de-Aguilera . Universidad de Málaga
Dr. Paul Capriotti Peri. Universitat Rovira i Virgili
Dr. Renato Dias Baptista. Universidade Estadual Paulista

Tribunal suplente

Dra. Ana Castillo Díaz. Universidad de Málaga
Dr. Pedro Antonio Hellín Ortuño. Universidad de Murcia
Dr. Jorge Tabja Salgado.