Dirección y profesorado

Profesorado

Listado general
Listado por universidades
Dr. Ángel Acosta-Romero (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular del Área de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Periodismo I y de Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría de la Cultura, y codirector del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Especialista en la obra de Edgar Morin, es autor de una monografía de referencia sobre complejidad, conocimiento y comunicación. Cuenta con una importante experiencia en industrias culturales y gestión cultural.

e-mail: iseaar@us.es

Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva)

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y dirige la revista científica «Comunicar» (JCR, Scopus, ERIH+, RECYT). Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Director del Master Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA) y Coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU).

e-mail: ignacio@aguaded.es

Dr. Miguel Alcíbar-Cuello (Universidad de Sevilla)

Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla (US), Licenciado en CC. Biológicas por la US. Desde el año 2007 es profesor del Dpto. de Periodismo I de la US. Imparte Análisis del Discurso Periodístico, Periodismo Cultural y Metodología y Epistemología de la Investigación en Comunicación (Facultad de Comunicación, US), Bioética y Trasferencia del Conocimiento (Facultad de Medicina, US), y Ciencia y Sociedad: Comunicación y Ética de la Investigación (Facultad de Biología). Ha trabajado entre 2004 y 2007 como responsable de Comunicación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute. 

jalcibar@us.es

Dra. Ana Almansa-Martínez (Universidad de Málaga)

Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Su Docencia e Investigación se centran en la Dirección de Comunicación, Dircom y Gabinetes de Comunicación; Comunicación Política; Comunicación e Igualdad; y Aportaciones de las TIC a la Comunicación. Coordinadora del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Secretaria de la Subcomisión Académica del Doctorado en Comunicación en Málaga. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

e-mail: anaalmansa@uma.es

Dr. Abraham Barrero-Ortega (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pau, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en el Instituto Jurídico A. Cicu de la Universidad de Bolonia. Colabora habitualmente en las principales revistas científicas de la disciplina. Sus líneas de investigación son la dogmática de los derechos fundamentales, la historia constitucional, el proceso de constitucionalización de la Unión Europea y la descentralización política..

e-mail: abraham@us.es

Dra. Pilar Bellido-Navarro (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular del área de Literatura Española en el departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tanto su docencia como su investigación se han centrado especialmente en el ámbito de la Literatura Española Contemporánea y sus relaciones con los medios de comunicación. Es miembro del equipo de investigación “Literatura Española Contemporánea y Comunicación: Difusión y Recepción” (Litesco).

e-mail: pbellido@us.es

Dr. Juan Benavides-Delgado (Universidad Complutense de Madrid)

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información) desde 1985. Doctor en Filosofía y Letras por la UCM (1979) con el título “La obra filosófica de Noam Chomsky”. Desde 1984 se especializa en el estudio del lenguaje y análisis de los medios y la publicidad, realizando numerosas investigaciones, tiene publicados a este respecto numerosos artículos y libros y organizado y dirigido numerosos cursos y seminarios de especialización.

e-mail: juanbenavides@ccinf.ucm.es

Dr. Tasio Camiñas-Hernández (Universidad de Málaga)

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Desde el año 2000, es profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Ha trabajado durante más de veinte años en medios de comunicación y ha sido Director de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en la industria cultural, los medios globales y el cine social.

e-mail: tasio@uma.es

Dr. Antonio Castillo-Espacia (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Director del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación impartido en las Universidades de Málaga y Cádiz. Director del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP) y Presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Director del Grupo de Investigación Relaciones Públicas en las PYMES (SEJ 370). Sus líneas de investigación son las Relaciones Públicas, Comunicación Empresarial, Comunicación Política e Investigación en Comunicación.

e-mail: acastilloe@uma.es

Dra. Ana Castillo-Díaz (Universidad de Málaga)

Profesora contratada doctora del  área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2015. Entre 2004 y 2015 ejerció su actividad docente e investigadora en la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la comunicación empresarial e institucional en el entorno online.

e-mail:anacastillo@uma.es

Dr. Fernando R. Contreras (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla y Director del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (HUM 868). Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Bellas Artes. Su investigación se centra en los Estudios Culturales y Visuales, en Arte de Medios (Media Art), Cibercultura y Humanismo Digital.

e-mail: fmedina@us.es

Dr. Carlos de las Heras-Pedrosa (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga, donde ha sido Subdirector General de Comunicación, Director del Gabinete del Rectorado y Vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado. Actualmente codirector del Máster Universitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Su docencia e investigación se centra en la Comunicación Institucional y en la Comunicación Corporativa especialmente centrada en los sectores turísticos y de educación superior.

e-mail: carlosdelasheras@uma.es

Dr. Miguel de-Aguilera (Universidad de Málaga)

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga, donde fue Decano y Director General de Comunicación e Información. Cuenta con más de 80 publicaciones científicas editadas en más de una decena de países, que tocan temas diversos temas comunicacionales como los videojuegos, la música, el teléfono móvil, además de fenómenos de la comunicación aplicada.

e-mail: deaguilera@uma.es

Dra. Ana Duarte-Hueros (Universidad de Huelva)

Profesora Titular de la Universidad de Huelva y Doctora en Psicopedagogía por la misma Universidad de Huelva. Desde el 2000 imparte docencia de tecnología educativa y medios de comunicación para la educación, en las diferentes titulaciones de Grado de Maestro/a, Máster y Doctorado. Directora del Centro de Recursos Multimedia de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.

e-mail: duarte@dedu.uhu.es

Dra. Carmen Espejo-Cala (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Historia de la Comunicación en la Universidad de Sevilla. Está integrada en la red europea “News Networks in Early Modern Europe” y en el Centre for Early-Modern Mapping, News and Networks (Queen Mary University of London). Dirige el Grupo PAIDI “Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía”. Ha dirigido I/C. Revista Científica de Información y Comunicación.

carmenes@us.es

Dra. Ana-Belén Fernández-Souto (Universidade de Vigo)

Profesora Titular de Universidad en la Universidade de Vigo (Pontevedra, España), especializada en Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Protocolo. Conferenciante en diversas universidades de Uruguay, Brasil, México, Costa Rica), Chile, Croacia, Portugal e Italia. Ha recibido diversas ayudas a la por parte de entidades españolas como AECI o los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación en el desarrollo de su actividad docente e investigadora.

e-mail: abfsouto@uvigo.es

Dr. Joan Ferrés-Prats (Universidad Internacional de Andalucía)

Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España)., es especialista en Comunicación Audiovisual y Educación. Trabaja en los ámbitos de la competencia audiovisual y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural.

joan.ferres@upf.edu

Dr. Francisco García-García (Universidad Complutense de Madrid)

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de la editorial y de la  revista ICONO 14. Ha sido Director del CNICE del Ministerio de Educación  en España.  Es autor de más de cien publicaciones relacionadas con la Narrativa  audiovisual y los contenidos multimedia.

e-mail: fghenche@gmail.com

Dra. María-del-Mar García-Gordillo (Universidad de Sevilla)

Profesora Contratada Doctora (acreditada de Titular) en la Universidad de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-001), de reciente creación y adscrito al Departamento de Periodismo II. Sus publicaciones giran en torno a la información política y a la definición de los criterios de calidad en torno a la información periodística.

e-mail: marggordillo@us.es

Dr. Agustín García-Matilla (Universidad Internacional de Andalucía)

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) y coordinador del Área CAVP. Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en otras tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

agustingmatilla@gmail.com

Dra. Ana García-Valcárcel-Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca)

Catedrática de Universidad de Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación de excelencia de la Junta de Castilla y León GITE-USAL (Investigación e innovación en Tecnología Educativa). Directora del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre la integración de las TIC en la enseñanza.

e-mail: anagv@usal.es

Dr. Manuel Garrido-Lora (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Equipo de Investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional (MAECEI) del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-197) y de la Red Interuniversitaria de investigadores en Conflicto, Infancia y Comunicación (CONINCOM).

e-mail: mgarri@us.es

Dr. Agustín Gómez-Gómez (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Profesor el Máster Universitario en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Director de la revista Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. Autor de más de 50 publicaciones científicas. Su labor investigadora está centrada en el cine, especialmente en el cine rural, la relación cine-arte y el cine del yo.
Mail: aggomez@uma.es

Dr. David González-Cruz (Universidad de Huelva)

Catedrático de Universidad de Historia Moderna en la Universidad de Huelva. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo de Investigación “Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica” (HUM-785). Investigador Principal de diferentes proyectos I+D+i. Preside la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida. Académico Correspondiente de la Academia Portuguesa da História y de la Academia Paraguaya de la Historia.

E-mail: david@uhu.es

Dra. Inmaculada Gordillo-Álvarez (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación ADMIRA (Análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales) del Plan Andaluz de Investigación (PAI SEJ027). Entre sus líneas de investigación destacan la Narrativa Audiovisual, los Estudios de Género, la Alfabetización Audiovisual y la Comunicación Intercultural aplicada a la Comunicación Audiovisual.

e-mail: ingoal@us.es

Dra. Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación Audiovisual y en Filología (Ciencias del Espectáculo). Equipo de investigación ADMIRA, en imágenes, medios y relatos audiovisuales (SEJ-496). Directora de la revista Comunicación. Experta en Narrativa audiovisual y estudios culturales y de género.

e-mail: guarinos@us.es

Dra. María-Dolores Guzmán-Franco (Universidad de Huelva)

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2002) y Profesora del Departamento de Educación desde 1999 (obtiene la Titularidad de Universidad en 2010) y sus líneas de docencia e investigación están relacionadas con la integración de las nuevas tecnologías en el contexto educativo y la formación del profesorado en entornos virtuales de aprendizaje. Forma parte del Grupo de Investigación @gora (HUM 648) al que pertenece desde su creación en el año 2000 hasta la actualidad.

e-mail: maria.guzman@dedu.uhu.es

Dr. Ángel Hernando-Gómez (Universidad de Huelva)

Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación, es actualmente Vicedecano de Estudiantes y Coordinador General de Prácticas. Miembro del Grupo de Investigación «Procesos psicológicos en contextos escolares y familiares (HUM-698). Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación.  

e-mail: angel.hernando@dpsi.uhu.es

Dr. Adrián Huici-Módenes (Universidad de Sevilla)

Grupo de Investigacion: Maecei. Metodos, Analisis y Estrategias de la Comunicacion Empresarial e Institucional SEJ197

ahuici@us.es

Dr. Juan-José Igartua (Universidad de Salamanca)

Catedrático de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca. Dirige el Observatorio de Contenidos Audiovisuales, Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319). Su campo de especialización es la Psicología de los Medios de Comunicación (Media Psychology) y los métodos de investigación en Ciencias Sociales y en Medios. Sus trabajos de investigación se centran en procesos y efectos mediáticos, encuadres noticiosos (framing), teoría del entretenimiento mediático, persuasión narrativa, comunicación para la salud y medios e inmigración.

e-mail: jigartua@usal.es

Dra. Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla)

Profesora Contratada Doctora en Universidad de Sevilla imparte clases en la Facultad de Comunicación con asignaturas relacionadas con la comunicación en el punto de venta, la relación arte/publicidad y el cine como metodología docente audiovisual. En la actualidad pertenece al grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO) siendo su principal línea de investigación la comunicación comercial y empresarial ligada al ámbito de la creatividad desde diferentes formatos y aspectos.

e-mail: gloria_jimenez@us.es

Dr. Jesús Jiménez-Varea (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla (Facultad de Comunicación). Su producción científica incluye contribuciones a libros, revistas y congresos nacionales e internacionales. Está especializado en la investigación de la narrativa gráfica (historieta). Miembro del equipo de investigación IDECO (SEJ-539).

jjvarea@us.es  

Dra. Aurora Labio-Bernal (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Directora del grupo de investigación Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea  (DEMOC-UE). Especialista en Estructura de la Información y Economía Politica. Miembro del Observatori de Politiques de Comunicaciò de la Universidad Autónoma de Barcelona.

auroralabio@us.es

María Lamuedra-Graván (Universidad de Sevilla)

Profesora Contratada del área de Teorías del Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es doctora en Periodismo por la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Ha participado en cuatro proyectos de investigación y una decena de publicaciones académicas, entre los que destaca "El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía". Actualmente lidera, junto con Manuel Ángel Vázquez Medel el proyecto de Investigación Orientado a Retos (2013-2016): "Dinámicas de Relación Ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de Tve e Yle". 

e-mail: mlamuedra@us.es

Dra. Carmen Lasso-de-la-Vega-González (Universidad de Cádiz)

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Cádiz (excedencia en la Universidad de Sevilla). Coordinadora del Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Responsable del Grupo de Investigación, Comunicando, SEJ 068.

e-mail: carmen.lasso@uca.es

Dra. Mar Llera-Llorente (Universidad de Sevilla)

Grupo de Investigacion: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas) SEJ456

mllera@us.es

Dr. Antonio López-Hidalgo (Universidad de Sevilla)

Grupo de Investigacion: Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social HUM052

lopezhidalgo@us.es

Víctor Manuel Mari-Sáez (Universidad de Cádiz)

Víctor Manuel Marí Sáez (Universidad de Cádiz) es director de la revista Commons. Es también Investigador Principal del Proyecto de I+D EvalComDev (CSO2014-52005-R) (2015-2017), "Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España".

email: victor.mari@gm.uca.es

Dr. Joaquín Marín-Montín (Universidad de Sevilla)

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Sevilla. Doctor y licenciado en Comunicación Audiovisual. Postgrado en la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Especializado en el estudio de las relaciones entre la comunicación y el deporte. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación, Arte y Videojuegos" (TIC237).

e-mail: jmontin@us.es

Dra. Marta Martín-Llaguno (Universidad de Alicante)

Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad,  profesora de Fundamentos de la Comunicación y de Deontología Publicitaria en la Universidad de Alicante. Directora del grupo de investigación COSOCO y miembro del grupo competitivo de la Salud Pública UA, es autora una veintena de textos JCR y de otros tantos artículos indexados y capítulos de libros.  Ha participado en proyectos internacionales, europeos, nacionales y autonómicos, la mayoría de ellos centrados en salud, género y medios de comunicación.

e-mail: marta.martin@ua.es

Dr. Félix Martínez-de-la-Rosa (Universidad de Cádiz)

Catedrático de Escuela Universitaria desde 1999.Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1983 y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Cádiz  (17-Junio-1996). Destino: Facultad de CC. EE. y Empresariales, Universidad de Cádiz

felix.martinez@uca.es

Dr. Roberto Martínez-Pecino (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de Universidad. Doctor Europeo en Psicología. Ha obtenido tanto el Premio Extraordinario de Fin de Carrera como el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Sevilla. Ha recibido también el reconocimiento a la Excelencia Docente en la Universidad de Sevilla. Es profesor del Departamento de Psicología Social e imparte Psicología Social de la Comunicación en el Grado en Periodismo, el Grado en Comunicación Audiovisual y el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Junta Directiva del Laboratorio de Estudios en Comunicación.  

rmpecino@us.es

Dr. Alfonso Méndiz-Noguero (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Comunicación, ambos con Premio Extraordinario. Diploma en «Production in Motion Pictures & Television» por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y es autor de 14 libros. Dirige el Grupo «Nuevas Formas Publicitarias y Nuevas Economía» (SEJ396). Presidente de la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

e-mail: amendiz@uma.es

Dra. Rachida Mohamed-Amar (Universidad de Cádiz)

Profesora Colaboradora Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de. Profesora invitada en universidades nacionales, europeas e internacionales, entre ellas, destacar Université París XII, FUCAM (Bélgica) y University of Ostrava Faculty of  Economics VSB Technical (República Checa). Conferenciante habitual en círculos universitarios, profesionales e institucionales. Autora de artículos en revistas científicas y en capítulos de libros.

e-mail: rachidamha@gmail.com

Dra. Horía Mohamed-Amar (Universidad de Cádiz)

Profesora Colaboradora Doctora en la  F. de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Ha participado en diferentes proyectos de investigación tanto a nivel nacional como europeo y a impartido conferencias tanto en otras universidades como en ámbitos profesionales e institucionales. Profesora invitada en universidades nacionales, europeas e internacionales, Autora de artículos y en capítulos de libros y directora de tesis que están en curso.

e-mail: horia.mohamed@gm.uca.es

Dra. Pastora M. Moreno-Espinosa (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Redacción Periodística en la Universidad de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM) dentro del Plan Andaluz de Investigación. Dirige la revista científica de comunicación «Anduli». Estancia Académica y  de Investigación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 2013, Estancia Académica y  de Investigación, en la Facultad de Comunicación de la UPAEP, Universidad Popular del Estado de Puebla, durante los años, 2005, 2007, y 2009. Autora del libro «Opinión y Géneros en la era multimedia». 

e-mail: pamoreno@us.es

Dra. Mª Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos)

Premio extraordinario de Doctorado. Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Directora del postgrado Título Propio de Experto en Comunicación online y Community Manager. Es miembro activo del GEAC y participa y dirige proyectos de investigación de instituciones como la Unión Europea, EUPRERA, el Plank Center (US), la University of Florida (US) y el MICINN, entre ellos el prestigioso European Communication Monitor. Publica y participa en los comités científicos de las principales revistas internacionales académicas, con nominaciones y premios de investigación en 2006 y 2012.

e-mail: mariaangeles.moreno@urjc.es

Dr. José Luis Navarrete-Cardero (Universidad de Sevilla)

Grupo de Investigacion: Historia del Cine Español y Sus Relaciones con Otras Artes HUM443

lnavarrete@us.es

Dr. Miguel Nieto-Nuño (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del Máster universitario en Escritura Creativa. Doctor en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Filología Hispánica (UCM), y Licenciado en Periodismo (UCM). Profesor invitado en la Universidad de Nueva York (NYU, EE.UU.), Universidad de Montreal (Canadá), Universidad Lyon2 y Universidad Modelo de Mérida (Yucatán, México). 

mnieto@us.es

Dra. Trinidad Núñez-Domínguez (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Universidad adscrita al Área de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Cuenta con treinta años de experiencia docente, más de dieciocho en la Facultad de Comunicación, donde imparte asignaturas en el Grado de Periodismo, en el de Comunicación Audiovisual y en el Doble Grado de periodismo y Comunicación Audiovisual. Ha participado en casi una decena de proyectos de investigación competitivos manteniendo como áreas de interés el estudio sobre los medios de comunicación, la socialización y el género. 

mtnunez@us.es

Dra. María-Jesús Orozco-Vera (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Literatura en la Universidad de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías” (HUM 550). Ha realizado estancias docentes y de investigación en Francia (Université Charles de Gaulle, Lille 3), en Chile (Universidad de Santiago de Chile) y en México (UACH, UACJ,  Universidad Modelo de Mérida). Entre sus líneas de investigación cabe destacar las siguientes: “Literatura y Comunicación”, “Estudios de Género”, “Literatura y Cine”, “Literatura y Periodismo”, “Literatura y Minificción” y “Literatura y Nuevas Tecnologías”.

mjovera@us.es

Dr. Miguel-Ángel Ortiz-Sobrino (Universidad Complutense de Madrid)

Profesor C.D. en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C. Imparte docencia en el área de Empresa Informativa en la UCM y es Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad.

e-mail: maortiz@ccinf.ucm.es

Dra. María-Teresa Otero-Alvarado (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Comunicación. Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) y doctora en Ciencias de la Información. Directora del Grupo de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo Laurea  (SEJ 536), su línea de investigación se centra en las relaciones públicas, el ceremonial y el protocolo así como en la perspectiva de género, habiendo publicado una decena de libros y medio centenar de otras contribuciones. Profesora visitante en universidades españolas y extranjeras (Argentina, Hungría, México). 

moa@us.es

Dra. Nekane Parejo (Universidad de Málaga)

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Profesora invitada del Máster Universitario en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Directora de la revista Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. Autora de 4 libros y más de 40 publicaciones científicas. Su labor investigadora está centrada en la fotografía y el cine.

Mail: nekane@uma.es

Dr. Carlos Fernando Peinado-Elliot (Universidad de Sevilla)

Grupo de Investigacion: Literatura Española y Comunicacion (Litesco) HUM691

cpeinado@us.es

Dr. Francisco Perales-Bazo (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación del Equipo de Investigación de Historia, Lenguaje y Tecnología Audiovisuales (EIHLTA). (Código PAI III: HUM-656). estancia de Investigación, en el Instituto Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (15-04 hasta 30-08 de 2011. Autor de “Howard Hawks (ed. Cátedra) y de varias publicaciones colectivas, tanto como autor como editor.

e-mail: fperales@us.es

Dra. M.-Amor Pérez-Rodríguez (Universidad de Huelva)

Profesora Titular de la Universidad de Huelva en el Departamento de Filología Española y sus Didácticas. Miembro del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y Editora adjunta de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación «Comunicar». Miembro del Grupo de Investigación «Agora» (HUM-648). Investiga y trabaja en Educomunicación.

e-mail: amor@uhu.es

Dr. Julio Pérez-Serrano (Universidad de Cádiz)

Profesor Titular de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz. Preside la Asociación de Historia Actual (AHA). Es director de la Revista de Historia Actual y de Historia Actual Online, y dirige la colección Historia Actual de la editorial La Xara. Dirige el Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos y el Master de Historia Actual, en la Universidad de Cádiz.

e-mail: julio.perez@uca.es

Dr. José Manuel Pérez-Tornero (Universidad Internacional de Andalucía)

Director del Gabinete de Comunicación y Educación de UAB. Catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica. Sus objetos de interés son la televisión cultural y educativa, los discursos mediáticos, la relación entre comunicación/educación/ciudadanía, así como la alfabetización digital y mediática.

josepManuel.Perez@uab.cat

Dr. Antonio Pineda (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y trabaja como docente e investigador en la Facultad de Comunicación (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura). Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la propaganda y la semiótica de la publicidad. En 2006 publicó el libro Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda (Alfar, Sevilla).

e-mail: apc@us.es

Dra. María-Mar Ramírez-Alvarado (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Calidad y Postgrado. Autora de diversas publicaciones, sus líneas de investigación se centran en la historia y teoría de la imagen fija,  fotografía desde distintas dimensiones, y televisión (géneros y formatos, industria, contenidos, audiencias). Línea transversal: perspectiva de género.

e-mail: delmar@us.es

Dr. Héctor M. Ramos-Romero (Universidad de Cádiz)

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz. Responsable del grupo de investigación FQM243 del Plan Andaluz de Investigación. Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz (2004-2008)

e-mail: hector.ramos@uca.es

Dra. Marina Ramos (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de Universidad de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla imparte asignaturas relacionadas con la creatividad publicitaria y las nuevas tecnologías. Su investigación se centra en la comunicación publicitaria en la era digital. En la actualidad pertenece al grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO).

e-mail: mramos@us.es

Dr. Ramón Reig (Universidad de Sevilla)

Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Profesor invitado en el TEC de Monterrey (México), Universidad Don Bosco (El Salvador), Universidad de La Habana (Cuba) y Florida International University (USA), entre otras. Director de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (www.ambitoscomunicacion.com). Ha publicado treinta libros en solitario entre investigación, ensayo y creación literaria.

e-mail: ramonreig@us.es

Dr. Juan Rey (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del Equipo de Investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional (MAECEI). Director de Questiones Publicitarias. Director del Máster Propio en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Profesor visitante en Italia, Argentina, Venezuela, México, Chile y Marruecos. Sus publicaciones y líneas de investigación versan sobre los aspectos simbólicos y retóricos del discurso publicitario.

e-mail: juanrey@us.es 

Dr. Juan-Carlos Rodríguez-Centeno (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Comunicación. Actualmente miembro del equipo de IDECO (Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda) (SEJ-539). Ha centrado sus investigaciones en comunicación empresarial, institucional y propaganda. Formó parte del equipo de investigación MAECEI, Métodos, análisis y estrategias de la comunicación empresarial e institucional.

jcrodri@us.es

Dra. Lorena Romero-Domínguez (Universidad de Sevilla)

Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación Democ-Media (Medios, políticas de comunicación y democracia en la Unión Europea) y de las sociedades científicas Ulepicc-España, Sociedad Latina de Comunicación Social y Asociación de Historiadores de la Comunicación. Ha sido profesora invitada en las siguientes universidades: Humboldt Universität zu Berlin, Konstanz Universität, Cardiff University, Johannes-Gutenberg Mainz Universität y Ostfalia Universität.

lorenaromero@us.es

Dr. Francisco-Javier Ruiz-del-Olmo (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor investigadora y docente en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Sus trabajos se centran en los modelos comunicativos de los medios audiovisuales, especialmente los cinematográficos, y los modelos de representación audiovisual contemporáneos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación, la tecnología y los usos sociales de ésta.

e-mail: fjruiz@uma.es

Dra. María-José Ruiz-Acosta (Universidad de Sevilla)

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Área de conocimiento: Periodismo. Imparte la materia Historia del Periodismo Español. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con la Historia del Periodismo andaluz y sevillano.

mjruiz@us.es

Dr. Gabriel Ruiz-Garzón (Universidad de Cádiz)

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus de Jerez de la Frontera de asignaturas relacionadas con el Marketing e Investigación de Mercados.

e-mail: gabriel.ruiz@uca.es

Dr. Francisco-Javier Ruiz-San-Miguel (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde lleva 16 años de profesor, especializado en teoría y técnica de la imagen. Profesional de la comunicación, especialmente en los diversos ámbitos de la imagen. Autor de 9 libros, más de 20 ensayos científicos. Director del Grupo de Investigación El proceso productivo de la imagen fija como fenómeno de comunicación de masas (SEJ 431).

e-mail: sanmiguel@uma.com

Dr. Enrique Sánchez-Oliveira (Universidad de Sevilla)

Profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con un perfil docente ligado a la tecnología y la historia de la comunicación audiovisual. Investigador en la historia del cine español es también productor, guionista y realizador audiovisual, trabajando preferentemente en el género documental y en la divulgación científica. Su interés profesional e investigador se orienta actualmente al documental interactivo.

enrisan@us.es

Hada Sánchez-González (Universidad de Sevilla)

Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Facultad de Comunicación. Forma parte  del cuerpo de evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y a nivel internacional de CICA de la UCSM. Miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Investiga sobre periodismo digital, nuevos medios y narrativas transmedia, perfiles profesionales y guías de uso de los medios sociales, realidad virtual, y conectividad emocional con la audiencia.

e-mail: misago@us.es

Dra. Ana-María Sedeño-Valdellós (Universidad de Málaga)

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa. Miembro de varios grupos de investigación, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

Mail: valdellos@uma.es

Dr. Juan-Carlos Suárez-Villegas (Universidad de Sevilla)

Profesor de Deontología Periodística y Filosofía Política en la Universidad de Sevilla. Autor de una docena de monografías y más de una treintena de aportaciones en revista científicas y capítulos de libro. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la Agencia Italiana de Evaluación de Investigación y Universidades (ANVUR). Es miembro de la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)

e-mail: jcsuarez@us.es

Dr. Ramón Tirado-Morueta (Universidad de Huelva)

Profesor Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Huelva. Ha participado en numerosas investigaciones relacionadas con la incorporación y uso de las tecnologías en la educación. Ha sido autor de numerosos artículos en revistas internacionales de primer nivel, tales como Interactive Learning Environments, International Journal of Tecnology and Human Interaction, Revista de Educación, Comunicar, entre otras.

e-mail: rtirado@dedu.uhu.es

Dr. Octavio Vázquez-Aguado (Universidad de Huelva)

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Es director de Portularia, Revista de Trabajo Social, indexada en RECYT. Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Antropología Social. 

octavio@dstso.uhu.es

Dr. Manuel-Ángel Vázquez-Medel (Universidad de Sevilla)

Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) en la Facultad de Comunicación de la Univ. de Sevilla. Director del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la US y del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (HUM384). Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Es autor de 17 libros, editor científico de 20 y autor de más de un centenar de publicaciones científicas. Tiene reconcidos 5 sexenios investigadores.

amedel@us.es

Dr. Juan-Salvador Victoria-Mas (Universidad de Málaga)

Profesor Titular de CAV y Publicidad en la Facultad de CC de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Director de ComInteractiva Congreso Internacional. Profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas. Asesor de empresas de comunicación a nivel nacional e internacional. Autor de siete libros y medio centenar de artículos en relación con la comunicación audiovisual, comercial e interactiva. Interesado en antropología filosófica…

e-mail: jsvictoria@uma.es

Dr. Jordi Xifra-Triadú (Universitat Pompeu Fabra)

Profesor Titular de Universidad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde imparte docencia sobre relaciones públicas. Director del MSc Strategic Communication & Public Relations (University of Stirling, Universitat Pompeu Fabra). Dirige el área de investigación “Comunicación y Grupos de Influencia” del Grupo de Investigación UNICA. Co-director de la revista «Public Relations Inquiry» (Sage Publications).

e-mail: jordi.xifra@upf.edu

Dra. Remedios Zafra (Universidad de Sevilla)

Escritora y Profesora Titular de la US, especialista en  Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital, profesora tutora de Antropología Social y Cultural. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios: Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004, Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001, Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010, Premio Meridiana de Cultura 2014.

rzafra@us.es

Dr. Ramón Zallo (Universidad del País Vasco)

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Especializado en materias de estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, desde 1978. Aparte de análisis y libros sobre política vasca, ha publicado 9 libros sobre cultura y comunicación (entre ellos "Economía de la comunicación y la cultura" (1987), “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital (2011) así como numerosos capítulos de libros y artículos. Ejerció de Asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009.

e-mail: ramon.zallo@ehu.es

Profesores Colaboradores

Listado general
Listado por universidades
Maria-Cinta Aguaded-Gómez (Universidad de Huelva)

Profesora Asociada de la Universidad de Huelva en el Departamento de Educación en el Área de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Psicóloga, Pedagoga, Doctora en Psicopedagogía. Especialista provincial del Equipo Especializado de Orientación en Atención Temprana Delegación de Educación. Pertenece al Grupo Comunicar y a los Grupos de Investigación Ágora, Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Es miembro de Proyectos de Investigacion I+D, como “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en entorno digital (EDU-2010-21395-C03).

E-mail: mariacinta.aguaded@dedu.uhu.es

Jordi Alberich-Pascual (Universidad de Granada)

Profesor Titular de Universidad de Comunicación audiovisual y  Publicidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la  Universidad de Granada. Actualmente es Coordinador académico del grado  en Comunicación Audiovisual, y Subdirector del Departamento de  Información y Comunicación de la propia UGR. Ha desarrollado su  actividad investigadora como experto en comunicación en los nuevos  medios y en cultura audiovisual digital. Es investigador principal del  grupo de investigación PAI  SEJ-585 Procesos de creación, producción y  postproducción audiovisual y multimedia (COMMUNICAV), y miembro del  laboratorio de investigación SECABA LAB, de la Universidad de Granada.

e-mail: jalberich@ugr.es

Dra. Elena Barroso-Villar (Universidad de Sevilla)

Elena Barroso es Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación "Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias". Forma parte del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Facultad de Filología.

ebarroso@us.es

Dr. Cesar Bernal-Bravo (Universidad de Almería)

Profesor Títular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, colabora en Masters Oficiales en la UNED sobre Educación y Comunicación, su Docencia e Investigación se centra en la Innovación Tecnológica en los Contextos Formativos,  en la Innovación Educativa e Integración de Medios, en el Uso del Medio Internet por los Jóvenes, Infancia y Personas Mayores, y en la investigación cualitativa. Colabora como Referee en las principales revistas de educación y comunicación; y es miembro del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (CISOC).

e-mail: cesarbernalb@gmail.com

Dr. Demetrio E. Brisset-Martín (Universidad de Málaga)

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, donde lleva 20 años de profesor, especializado en Antropología de la Comunicación. Profesional de la imagen desde 1971. Autor único de 6 libros, más de 60 ensayos científicos y 9 vídeos etnológicos. Ha sido ponente en congresos internacionales en Francia, Inglaterra, Noruega, Argentina, Perú y España.

e-mail: dembmartin@gmail.com

Dra. Maria-Carmen Caldeiro-Pedreira (Universidad Pública de Navarra)

Profesora del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA (España). Doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva (España).  Profesora de educación en Chile y Ecuador. Investigadora en el Center for Higher Education Studies (República Checa). Miembro del Consejo Técnico y del Consejo de Revisores (Advisory Board) de la Revista Científica de Comunicación y Educación «Comunicar»  y de la Red Internacional Alfamed. Línea de investigación sobre alfabetización mediática, ciudadanía y transmedia aplicados a la educación.

e-mail: mariccaldeiro@yahoo.es

Dra. Ana Castro-Zubizarreta (Universidad de Cantabria)

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Teoría e Historia de la Educación. Maestra, Psicopedagoga y Doctora en Psicología. Ha publicado artículos en revistas de impacto internacional, así como ha participado en diferentes congresos internacionales. Posee una dilatada experiencia en formación e-learning. Forma parte de la Red Alfamed y el Consejo de Revisores de  la Revista Comunicar. Sus líneas de investigación se vinculan con la Educación Infantil, la infancia e innovación educativa y la competencia mediática.

e-mail: castroza@unican.es

Dr. Antonio Checa-Godoy (Universidad de Sevilla)

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura y presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Autor de numerosas obras sobre historia del periodismo –Prensa y partidos durante la II República, Historia de la prensa andaluza, Historia de la prensa en Iberoamérica–, la radio y la publicidad. Ha impartido clases en universidades de México, Costa Rica, Ecuador y Perú. Como periodista ha dirigido diarios en Granada, Huelva y Salamanca.

acheca@us.es

Dra. Laybet Colmenares-Zamora (Universidad de Carabobo-Venezuela)

Profesora Asociada Universidad de Carabobo (Venezuela), Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla. Su docencia e investigación se centra en Tecnologías y Competencias Digitales aplicadas a la Educación y a los Ecosistemas Virtuales, ampliando hacia las Estrategias en Social Media y acciones de Marketing On-Line. Miembro del Consejo de Redacción de las Revista EDUWEB (Venezuela) y Pixel Bit (España),  Comité Científico Revista IJERI (España), y Revisora Científica Revista Comunicar (España).

e-mail: Laybet.colmenares@gmail.com

Dra. Paloma Contreras-Pulido (Universidad de Huelva)

Doctora por la Universidad de Huelva. Periodista y Educadora Social. Docente en el Grado de Educación Social y en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Huelva de asignaturas vinculadas con la tecnología y los medios de comunicación. Profesora del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA). Su ámbito de investigación son la educomunicación para el cambio social y el uso de los medios de comunicación como herramienta de intervención en ámbitos de exclusión social y empoderamiento ciudadano.

e-mail: paloma.contreras@dedu.uhu.es

Ismar De Oliveira-Soares (Universidade de Sao Paulo-Brasil)

Docente e pesquisador da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, onde articulou a criação da Licenciatura em Educomunicação. Jornalista responsável pela revisa Comunicação & Educação. Fundador do Núcleo de Comunicações e Educação (NCE-USP). Preside, atualmente, a ABPEducom – Associação Brasileira de Pesquisadores e Profissionais da Educomunicação. Assessora a implementação de projetos de educação midiática na esfera pública. Integra o grupo de especialistas do Centro de Estudos sobre as Tecnologias da Informação e da Comunicação (CETIC.br), do Comitê Gestor da Internet, no Brasil. Membro do Conselho de Comunicação Social do Congresso Nacional (mandato 2015-2017).

E-mail: ismarolive@yahoo.com

Dra. Águeda Delgado-Ponce (Universidad de Huelva)

Doctora por la Universidad de Huelva, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas, Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Docente en el departamento de Filología española y sus didácticas de la Universidad de Huelva. Profesora en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA). Su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de la competencia mediática, principalmente en adolescentes, y los nuevos lenguajes de la comunicación.

e-mail: agueda.delgado@dfesp.uhu.es

Dr. Manuel Fandos-Igado (Universidad Internacional de La Rioja)

Director del Área de Didáctica General, Práctica Docente y Organización de Centros. Postgrados de la Universidad Internacional de la Rioja, miembro del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», miembro del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648) y del grupo de Investigación COySODI (Comunicación y Sociedad Digital de la UNIR). Coordinador del módulo «Publicidad: estrategias de persuasión, estereotipos y miradas críticas» del Master Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA)

e-mail: fandos@arrakis.es

Dr. Walter-Federico Gadea (Universidad de Huelva)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva. Actualmente es Profesor e Investigador en el Área de Filosofía del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Codirector del “Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual” por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Actualmente es Investigador en proyectos internacionales.

e-mail: walgadea@hotmail.com

Dr. Francisco-José García-Moro (Universidad de Huelva)

Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Especial; Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicopedagogía por la UHU; Máster en Docencia Universitaria; Profesor Asociado LOU Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UHU. Miembro del Grupo de Investigación HUM-698 “Procesos psicológicos en contextos escolares y familiares”; especialista en infancia.

e-mail: fjose.garcia@dpsi.uhu.es

Dra. Margarita García-Candeira (Universidad de Huelva)

Licenciada en Periodismo y Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la literatura. Ha estudiado en las universidades de Santiago de Compostela, St Andrews, Cambridge, Córdoba y Kansas. Ha publicado una monografía y varios artículos sobre literatura moderna en revistas especializadas (BHS, Hispanófila, Abriu, Galicia21). Trabaja como profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Huelva.

e-mail: margarita.garcia@dfesp.uhu.es

Dra. Rosa García-Ruiz (Universidad de Cantabria)

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar. Co-editora de la Revista Comunicar. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con la Alfabetización Mediática y la formación tecnológica del profesorado. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la relevancia de la Competencia Mediática en la sociedad actual, con una destacable aportación a la transferencia social de la investigación universitaria a la comunidad educativa.

e-mail: rosa.garcia@unican.es

Dra. Ana-Julia Gómez-Gómez (Universidad de Málaga)

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde lleva 15 años de profesora, especializada en teoría y análisis de la Imagen Fija y en Historia de la Imagen Fija. Con anterioridad fue profesora en el País Vasco durante 20 años. Autora de 7 libros y más de 30 ensayos científicos. Directora del Grupo de Investigación Imagen fija, comunicación masiva y mudanza digital. El caso andaluz” (SEJ 411). Sus líneas de investigación son la teoría y análisis de la imagen fija, espectacularización de los medios y el uso de la imagen.

e-mail: agg@uma.com

Dra. Rosalba Mancinas-Chávez (Universidad de Sevilla)

Doctora por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesora en el Departamento de Periodismo II. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Presidenta de la Asociación Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO, HUM - 618).

e-mail: rmancinas@us.es

Dr. Isidro Marín-Gutiérrez (Universidad Téc. Particular de Loja-Ecuador)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctor (Ph.D.) en Antropología Social por la Universidad de Granada. Profesor Asociado de la Universidad de Huelva. Docente-Investigador Principal de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Miembro del Consejo Técnico de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación «Comunicar». Miembro del Grupo de Investigación E6, Estudios Sociales e Intervención Social (SEJ-216).

e-mail: imarin1@utpl.edu.ec

Dra. Pilar Marín-Mateos (Universidad de Huelva)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro del Grupo de Investigación Ágora dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648) y del Proyecto de Excelencia «Alfamed»  “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital” (2010-15). Sus líneas de investigación son el estudio y análisis de las organizaciones bajo las siguientes temáticas: la excelencia empresarial, la calidad, el liderazgo, la comunicación y competencias.

e-mail: marin@uhu.es

Dra. Carme Marta-Lazo (Universidad de Zaragoza)

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Profesora invitada del Master de Comunicación y Educación organizado por la UHU y UNIA. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Directora de Radio.unizar.es. Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación.

e-mail: cmarta@unizar.es

Dra. Estrella Martínez-Rodrigo (Universidad de Granada)

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, donde ha sido profesora durante los últimos cursos.

Dr. Santiago Mengual-Andrés (Universidad de Valencia)

Doctor en Pedagogía (Universidad de Alicante) y Licenciado en Psicopedagogía. Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha sido becario de Investigación en la Universidad de Alicante y recibido diversas ayudas a la investigación y premios, como el de la mejor investigación de “Igualdad de Oportunidades” (UA). Su línea de investigación actual se centra en el estudio de las dimensiones políticas de inclusión de las TIC, binomio Tecnología-Sociedad y nuevas tendencias de inclusión tecnológico-educativa. Es Editor Ejecutivo de la revista electrónica científica: “New Approaches in Educational Research” (http://naerjorunal.ua.es) y Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)

e-mail: santiago.mengual@uv.es

Dra. Ana Perez-Escoda (Universidad Internacional de La Rioja)

Doctora en Educación y especializada en competencias digitales. Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de La Rioja en el área de Didáctica de la especialidad Informática y Tecnología; imparte docencia en el Master de Secundaria, así como en los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora del Plan de Formación e Innovación Docente promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

E-mail: aperezes@upsa.es

Dr. Vítor Reia-Baptista (Universidade do Algarve-Portugal)

Profesor Coordinador en la Universidade do Algarve, es Director del Departamento de Comunicação, Artes e Design y del Curso de Ciências da Comunicação. Imparte en Máster y Doctorado en Comunicação, Cultura e Artes (Universidade do Algarve) y en el Doctorado en Média-Arte Digital. Coordenador del Grupo de Investigação em Estudos Fílmicos, Artes Visuais de CIAC (Centro de Investigação em Artes e Comunicação, es doctor en Comunicação em Educação), Especialidade de Pedagogia dos Medios Electrónicos e Linguagens Fílmicas por la Universidade do Algarve.

e-mail: vreia@ualg.pt

Dr. Rafael Repiso-Caballero (Universidad Internacional de La Rioja)

Profesor Titular en la Universidad Internacional de la Rioja, con docencia en Metodologías de la Investigación y la imparte en los Grados de Comunicación y Criminología. Licenciado y Doctor en Documentación, es especialista en Evaluación de la Comunicación Científica. Sus líneas de investigación tienen que ver con la Evaluación Científica y el Análisis de Contenido Cuantitativo.

e-mail: rafael.repiso@gmail.com

Dra. María-Mar Rodríguez-Rosell (Universidad Católica de Murcia)

Doctora y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) donde además es Responsable del Grado en Comunicación (modalidad online). Profesora de los Grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP.  y Periodismo de la UCAM, donde imparte las asignaturas y exposición de trabajos académicos. Profesora del Grado en Educación Infantil . Es la IP del Grupo de Investigación "Comunicación y Menores" en la misma Universidad. Su principal área de investigación es la alfabetización mediática así como todo lo relacionado con la comunicación en relación con los niños, especialmente el  cine infantil.

e-mail: mmrodriguez@ucam.edu

Dr. Luis-M. Romero-Rodríguez (Universidad de Huelva)

Doctor en Comunicación (2014) por la Universidad de Huelva en el Programa Interuniversitario de Comunicación UHU, US, UCA y UMA. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, Especialista en Derecho y Políticas Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Abogado y Bachelor on Arts Major Concentration on International Relations. Ex Director General de Extensión y Servicios a las Comunidades (Universidad Santa María, Venezuela) y profesor universitario.

e-mail: lromero2021@gmail.com

Dr. Alfonso Urzúa-Morales (Universidad Católica de Antofagasta-Chile)

Académico e investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (Chile). Licenciado en Psicología por la Universidad de Tarapacá, Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile y Doctor Europeo en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat de Barcelona. Ha presentado ponencias y participado en conferencias en diversos países de América, Europa y África. Ha publicado más de 80 artículos en revistas indexadas en el área del bienestar, la calidad de vida y la salud. Editor de la revista Salud & Sociedad y miembro de comités editoriales y/o científicos de Revistas Científicas. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Vicepresidente para América del Sur de la SIP, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud, de la International Society of Behavioral Medicine, de la International Society for Quality of Life Research, de la American Psychological Association...

e-mail: alurzua@ucn.cl

Dr. Rafael Utrera-Macías (Universidad de Sevilla)

Rafael Utrera es Catedrático de Universidad. Ha formado parte del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Dirigió el Grupo de Investigación “Historia del Cine Español y Sus Relaciones con Otras Artes”.

rutrera@us.es

Comisión académica

Comisión Académica
Miembro
Cargo
Universidad
Dr. Miguel de Aguilera Moyano
Presidente
Universidad de Málaga
Dra. Carmen Espejo-Cala
Coordinadora Adjunta
Universidad de Sevilla
Dr. J. Ignacio Aguaded Gómez
Vocal 1
Universidad de Huelva / UNIA
Dr. Miguel Ángel Pendón Meléndez
Vocal 2
Universidad de Cádiz
Dra. María del Mar Ramírez Alvarado
Vocal 3
Universidad de Sevilla
Dr. Antonio Castillo Esparcia
Secretario
Universidad de Málaga

Subcomisiones

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
  • Presidenta: Dr. Miguel Ángel Pendón Meléndez
  • Vocal 1: 
  • Vocal 2: 
  • Vocal 3: 
  • Secretario: 
UNIVERSIDAD DE HUELVA
  • Presidente: Dr. J. Ignacio Aguaded Gómez
  • Vocal 1: Dra. Ana Duarte Hueros
  • Vocal 2: Dra. Mª Amor Pérez-Rodríguez
  • Vocal 3: Dr. Angel Hernando Gómez
  • Secretaria: Dra. María Dolores Guzmán Franco
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • Presidente: Dr. Miguel de Aguilera Moyano
  • Vocal 1: Dr. Antonio Castillo Esparcia
  • Vocal 2: Dr. Dolores Parejo
  • Vocal 3: Dr. Juan Salvador Victoria Mas
  • Vocal 4: Dra. Ana Sedeño Valdellós
  • Secretaria: Dra. Ana Almansa Martínez
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Presidente: Dra. Carmen Espejo Cala
  • Vocal 1: Dr. Ramón Reig
  • Vocal 2: Dra. Mª Mar Ramírez Alvarado
  • Vocal 3: Dra. Mª Jesús Orozco Vera
  • Secretario: Dr. Antonio Pineda Cachero

Esta Subcomisión está asistida por Dª. Mariló Sánchez en el Decanato y Dª Carlos A. Guerrero en la gestión económica.

Dirección

Dra. Carmen Espejo Cala

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Sevilla

Coordinadora Adjunta


Dr. Miguel de Aguilera Moyano

Catedrático de Universidad

Universidad de Málaga

Presidente


Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez

Catedrático de Universidad

Universidad de Huelva

Director Ajunto


aguaded@uhu.es / ignacio@aguaded.es
Dr. Miguel Ángel Pendón Meléndez

 

Universidad de Cádiz

Vocal


email@email.com
Dr. Antonio Castillo Esparcia

Profesor Titular de Universidad

Universidad de Málaga

Secretario


Dra. María del Mar Ramírez Alvarado

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Sevilla

Vocal