Español English
Novedades
VI Congreso Investigación en videojuegos, gamificación y juegos serios (Málaga) (CoSeCiVi'2020)
- Enlace

CoSECiVi es el principal evento de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECiVi). En línea con el carácter multidisciplinar de la creación de videojuegos, CoSECiVi es un punto de encuentro entre investigadores de distintas disciplinas, incluyendo todas las relacionadas con las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, las de Arte y Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias de la Salud, entre otras. La conexión entre ellas es el interés en los videojuegos (y los conceptos relacionados con este tales como la gamificación y los juegos serios) ya sea como objeto de estudio o instrumento a través del cual alcanzar otros fines.

El congreso aceptará artículos escritos tanto en lengua inglesa como en castellano, y abarcará diferentes áreas, incluyendo: la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, en particular aprendizaje automático y algoritmos genéticos, para el desarrollo de personajes no jugadores; el ajuste dinámico de la dificultad de los videojuegos; el desarrollo de aplicaciones serias de los videojuegos; el uso de la realidad virtual y realidad aumentada; la generación procedimental de contenido para videojuegos; arte y videojuegos; traducción de videojuegos; videojuegos y artes escénicas; experiencias o metodologías de gamificación; la utilización del videojuego más allá del desarrollo tecnológico de los mismos; etcétera. En su VI edición, CoSECiVi’2020, se celebrará en Málaga, en el marco del VI Congreso Español de Informática (CEDI).

Ciencias, las de Arte y Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias de la Salud, entre otras. La conexión entre ellas es el interés en los videojuegos (y los conceptos relacionados con este tales como la gamificación y los juegos serios) ya sea como objeto de estudio o instrumento a través del cual alcanzar otros fines. El congreso aceptará artículos escritos tanto en lengua inglesa como en castellano, y abarcará diferentes áreas, incluyendo: la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, en particular aprendizaje automático y algoritmos genéticos, para el desarrollo de personajes no jugadores; el ajuste dinámico de la dificultad de los videojuegos; el desarrollo de aplicaciones serias de los videojuegos; el uso de la realidad virtual y realidad aumentada; la generación procedimental de contenido para videojuegos; arte y videojuegos; traducción de videojuegos; videojuegos y artes escénicas; experiencias o metodologías de gamificación; la utilización del videojuego más allá del desarrollo tecnológico de los mismos; etcétera. En su VI edición, CoSECiVi’2020, se celebrará en Málaga, en el marco del VI Congreso Español de Informática (CEDI).

Se invita a los investigadores y profesionales a enviar sus contribuciones en el campo del entretenimiento digital, tanto trabajos de investigación como desarrollos tecnológicos de aplicaciones reales relacionados con los siguientes temas:

 * Accesibilidad

* Aspectos culturales del diseño de videojuegos

* Arte y entretenimiento

* Computación afectiva

* Comunicación

* Diseño de sonido interactivo

* Educación

* Edutainment

* Entretenimiento ubicuo

* Exergaming

* Física para videojuegos

* Gamificación

* Generación procedimental de contenido

* Igualdad, sexismo

* Inteligencia Artificial para videojuegos

* Informática gráfica para videojuegos

* Juegos Serios

* Localización y traducción de videojuegos

* Metodologías paradigmas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento

* Música y sonido

* Narración interactiva

* Psicología (del jugador, de los personajes del juego, etc).

* Producción

* Publicidad

* Realidad Virtual/avanzada/mixta/alternativa

* Teoría del videojuego

* Videojuegos y salud

* Violencia en videojuegos

* Otras aplicaciones o temas relacionados con el desarrollo o empleo de los videojuegos y el software de entretenimiento

 

Información para autores: Los artículos, escritos en inglés o en castellano se enviarán en pdf, en el formato Springer LNCS (Lecture Notes in Computer Science: http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. Los envíos se realizarán a través de la web de EasyChair: 

Hay cuatro tipos de contribuciones a elegir para participar en CoSECiVi 2020, de acuerdo al tipo de investigación que se esté realizando:

1. Trabajos Regulares: Trabajos que muestran resultados de investigación. Éstos pueden tener una extensión máxima de 12 páginas en formato LNCS.

2. Trabajos Emergentes: Nuevas ideas de investigación que pueden ser enriquecidas a través de la discusión con las comunidades SECiVi o RIDiVi (la Red de Excelencia Española de I+D+i y Ciencia en videojuegos). Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 10 páginas en formato LNCS.

3. Demostración de herramientas: Esta opción está orientada a la presentación de herramientas que soporten de forma práctica las propuestas teóricas. Las propuestas de demostraciones de herramientas podrán tener una extensión máxima de 6 páginas en formato LNCS.

4. Divulgación de Trabajos Relevantes ya Publicados: Este apartado busca dar a conocer trabajos de investigación con altos índices de calidad y de especial relevancia para las comunidades SECiVi y RIDiVi. Estas propuestas, en su versión definitiva (la que se publicará en las actas del congreso), podrán tener una extensión máxima de 6 páginas en formato LNCS, resumiendo el contenido del trabajo que pretende darse a conocer.

Los artículos se evaluarán atendiendo a su calidad técnica, originalidad, relevancia para el tema de la conferencia y claridad. Los artículos aceptados serán publicados en CEUR (http://ceur-ws.org , con ISBN e indexados en DBLP) y estarán disponibles en formato digital en la conferencia.

Se publicarán versiones extendidas de una selección de los artículos escritos en inglés en un número especial de la revista Entertainment Computing (IF: 1.297). Estamos a la espera de confirmación de otro número especial en una revista con una temática más generalista. En cualquier caso, si el número de artículos en inglés aceptado en el congreso no fuese suficiente, abriremos el envío de artículos a estos números especiales aunque no hayan sido enviados al congreso.

Fechas importantes: Trabajos originales: - Recepción de trabajos: 31 de mayo de 2020 / Fecha de notificación de aceptación/rechazo: 15 de junio de 2020 / Versión Camera-ready: 30 de junio de 2020.