Tesis

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Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: El Club Bilderberg (1954-2016)
Cristina Martín Jiménez
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Junio 2017

Hemos enfocado nuestro trabajo en el análisis del Club Bilderberg, entidad fundada en 1954 entre las elites transnacionales de Europa y Norteamérica. De dicha institución nos interesó indagar en las interrelaciones entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático del Club Bilderberg. Es decir, demostrar los vínculos existentes entre el Poder y los medios de comunicación presentes en Bilderberg. Para ello, hemos aplicado la metodología estructural y, mediante una selección aleatoria, hemos elegido a catorce personalidades miembros del Club Bilderberg para analizar las estructuras de poder mediático a las que pertenecen como propietarios o representantes, así como sus vínculos con las estructuras de poder socio-político-mercantil en la Era Global. Logramos demostrar nuestra hipótesis inicial, obteniendo, entre otras, la conclusión determinante de que el Club Bilderberg está presente en la estructura mediática global a través de los miembros más destacados que lo conforman. 

Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador
Dra. Damian-Marilú Mendoza Zambrano
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Abril 2017

Los objetivos de esta tesis fueron tres: analizar la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes/ Bachillerato en Ecuador, comprobar la influencia de los factores socio-demográficos sobre la capacidad de acceso; y  proponer y validar empíricamente un modelo multinivel de referencia para políticas de acceso y alfabetización mediática y digital. Para abordar el tema se ha realizado una revisión de literatura y una descripción del contexto mediático de Ecuador, planteando una estructura conceptual que sirva de referencia para el análisis del acceso a la tecnología en cualquier contexto social. Se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por provincias de 3.754 estudiantes de Bachillerato, siendo, muestra representativa de Ecuador. Se crearon y validaron estadísticamente 7 constructos que sirvieron para medir las distintas capacidades de acceso de los estudiantes: acceso material, habilidad operativa, uso operativo, conocimiento informacional, conocimiento de lenguajes, uso creativo (Web 2.0) y uso académico.

Ilustración y Humanismo en la obra ilustrada de León de Arroyal (1755-1813)
José Manuel Pastor Tinoco
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Febrero 2017

En esta aproximación a la obra ilustrada de León de Arroyal hay que manifestar   en primer lugar el carácter ambiguo del pensamiento de su autor. Arroyal es un escritor que participa de las contradicciones existentes en el pensamiento ilustrado. Si  por una parte sus planteamientos y proyectos son opuestos a los poderes establecidos del Antiguo Régimen –monarquía, nobleza, clero-, por otra aspira a la transformación del país contando con la protección del Despotismo ilustrado y la colaboración de la monarquía absoluta. Por ello utiliza distintos géneros literarios según sea su incidencia política: la expresión de la crítica del sistema  la realiza  utilizando de modo progresivo  la oda, el epigrama, la sátira y el panfleto, y se sirve de la prosa para la formulación de sus propuestas constitucionales liberales. De este modo, el uso de los distintos modelos expresivos, incluidos los clandestinos, obedece a las distintas necesidades de comunicación y de situación.

Movilidad cultural de la música para guitarra de Joaquín Rodrigo. Las versiones populares del Concierto de Aranjuez como caso paradigmático
Juan-Carlos Almendros Baca
Universidad de Málaga - fecha de defensa: Diciembre 2016

En este trabajo se estudia el fenómeno, producido por la industria discográfica, de la movilidad cultural de una obra musical originalmente compuesta para guitarra y orquesta sinfónica: el segundo movimiento, Adagio, del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Desde  una doble perspectiva, comunicacional y musical, se analiza tanto la obra guitarrística original considerándola parte de un conjunto cerrado, como el hecho inacabado de la popularización del Adagio mediante múltiples versiones, realizadas en variados géneros musicales y formatos instrumentales, desde 1960 hasta nuestros días. Se contextualiza histórica y culturalmente tal fenómeno, realizándose un análisis estructural de las versiones populares sobre una muestra de 109 archivos sonoros. Los resultados obtenidos llevan a conclusiones de tipo cultural y musical.

Los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa: hacia una poética de la extrañeza y la revelación
Maura Barrios
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Diciembre 2016

En la actualidad Julia Otxoa ha logrado configurarse como una autora de gran trayectoria, como se desprende de los lectores y de los críticos que se han acercado a su numerosa obra. El objetivo fundamental del presente estudio fue: demostrar la importancia que adquieren la palabra, la música y la imagen en los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa. Revelar su muy particular pensamiento filosófico, que se extiende por consiguiente como un punto mágico, entre verdad y fantasía. Donde se puso de manifiesto que Julia Otxoa posee un verdadero universo de conocimientos sobre el cuento y el microrrelato. Sus producciones literarias la hacen merecedora del lugar tan destacado que ocupa dentro de las generaciones de narradores que han asumido la brevedad como premisa artística. Tras concluir el análisis de los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa podemos afirmar que las situaciones que rodean a la escritora en su vida han influido visiblemente en su obra.

Metodologías colaborativas en la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Universidades andaluzas: Cádiz, Huelva y Sevilla
Dr. Daniel Rodrigo Cano
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Noviembre 2016

Este estudio tiene como objetivo identificar las metodologías colaborativas en la Web 2.0 que se están utilizando en las aulas universitarias andaluzas. Se parte de la opinión tanto de alumnos como de los docentes para identificar buenas prácticas en el uso de las TIC con el fin de definir en qué momento se encuentran las metodologías colaborativas en la Universidad andaluza. Para ello se han realizado encuestas, entrevistas y focus group que permite identificar los usos de Internet y el trabajo en equipo de alto rendimiento que se imponen partiendo de la realidad de la universidad y de una sociedad que evoluciona a gran velocidad. Las metodologías colaborativas adquieren una gran relevancia entre los universitarios y entre los docentes y adquieren grandes posibilidades desde la integración de las TIC. La relevancia de este estudio permite observar que los alumnos universitarios sí son competentes en el uso de la Web 2.0 aunque el uso que realizan es preferentemente para su ocio, como escuchar música y ver videos.

Evaluación de políticas públicas con técnicas de gamificación para la educación ciudadana
Dr. Angel-Luis Torres Toukoumidis
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Noviembre 2016

Este estudio tiene como objetivo proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que la gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de la toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados en la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.

Aplicaciones del audiovisual etnográfico a procesos de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural
Dr. Luis Bruzón Delgado
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Octubre 2016

Esta investigación tiene como objetivo proponer diferentes perspectivas y aplicaciones del audiovisual etnográfico para fortalecer el binomio cultura y desarrollo a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural en Centroamérica y contribuir así a la transformación social de poblaciones vulnerables, con énfasis en grupos indígenas y afrodescendientes. Se identifican las principales dimensiones del audiovisual etnográfico como herramienta de comunicación y educación; se expone una muestra de la riqueza patrimonial centroamericana para fortalecer las identidades culturales; se contrasta la percepción de gestores y profesionales del ámbito de la cooperación, la cultura y la comunicación; se analiza la inclusión de actividades de alfabetización mediática y la producción de audiovisuales de autoría compartida; y se valoran sus alcances en ejercicios de reflexión grupal y diálogo intercultural. A partir de los resultados se propone la inclusión y gestión de esta práctica educomunicativa en las acciones de intervención territorial en el marco de la cooperación al desarrollo.

La televisión sensacionalista en los canales públicos y privados en España e Italia. Estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia
Dra. Patricia De-Casas Moreno
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Octubre 2016

Este estudio, basado en la sociedad del espectáculo, tiene como finalidad analizar los efectos negativos que pueden desarrollarse a través del consumo de los estereotipos, el discurso televisivo y las prácticas de la audiencia en el visionado de los programas de carácter sensacionalista. A partir de los criterios y bases de estudio seleccionadas, se establece una comparativa, a nivel europeo entre España e Italia, mediante la instrumentación adecuada para conocer los perfiles individuales de los programas, así como de sus audiencias. De esta manera, se han seleccionado los programas «Corazón» de «TVE1» de titularidad pública, «Sálvame» de «Telecinco», privado y, «La vita in diretta» de «RAI 1», de titularidad pública y «Pomeriggio Cinque» de «Canale 5» privado. La meta de este estudio es obtener unos resultados concretos que validen la repercusión mediática de este tipo de programas de carácter sensacionalista. A partir de este objetivo se proponen una serie de propuestas formativas.

 

Derecho a la información y deporte en la sociedad digital
Dr. Antonio Domingo Muñoz Vela
Universidad de Málaga - fecha de defensa: Septiembre 2016

La tesis Derecho a la información y deporte en la sociedad digital parte del conflicto jurídico suscitado a raiz de la pretensión de los clubes del fútbol español de cobrar a las emisora de radio españolas por el acceso a los estadios para informar sobre los encuentros de Liga en Primera y Segunda División. Analizamos las implicaciones del derecho a comunicar información en España y su enlace con el deporte para comprobar si realmente existe un derecho, y en caso afirmativo, hasta dónde llega el derecho a informar en relación con el fenómeno deportivo. Para proponer una solución estable, basada en el ordenamiento jurídico español y soportada sobre la tradición y la realidad de nuestro deporte y el mundode la comunicación en España, se realizará un estudio de la legislación aplicable al caso, así como el resto de fuente de derecho, hasta realizar una propuesta final en el capítulo de conclusiones. 

Televisión infantil en Colombia. Caracterización desde los canales públicos, la audiencia y su programación
Dra. Flor-Yamile Sandoval Romero
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Junio 2016

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la televisión infantil desde los canales públicos, la audiencia y su programación, como aporte significativo en el campo audiovisual. Desde un enfoque cualitativo con utilización de instrumentos mixtos, se realiza análisis de contenidos de los programas emitidos para el público infantil; se indaga por las preferencias televisivas de los niños colombianos para contrastarla con la oferta y el reconocimiento del canal público nacional; se consulta la percepción de los encargados de la programación y la realización de los canales; se analizan los flujos de programación para identificar la producción infantil propia dentro de la parrilla. Como resultados, se entrega un estado del arte nacional y se enfatiza en un campo que presenta avances significativos en el apoyo estatal, pero con grandes vacíos entre lo que los niños están y quisieran consumir, y la oferta del canal público nacional.

Funciones y formas de participación ciudadana en el contexto del periodismo digital y su rol en la configuración de una esfera pública 2.0
Dr. Jesús Cruz Álvarez
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Junio 2016

El trabajo analiza la relación entre los fenómenos participativos desarrollados en los medios de comunicación digital y su posible incidencia en la constitución de una esfera pública operativa.

Young prosumers: niños y adolescentes como agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales
Dra. Paula Herrero Diz
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Febrero 2016

Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal es explicar la participación de los niños y adolescentes en Internet. Para ello, se observan y analizan casos reales en los que los estudiantes menores de edad producen contenidos digitales; se extraen los rasgos y prácticas comunes de esta actividad; se definen los condicionantes socioeconómicos que afectan a la participación; y se describen los elementos que justifican el fenómeno. El modelo propuesto está fundamentado en las teorías científicas sobre la participación de los niños y adolescentes como productores en Internet. Su comprobación se ha realizado mediante la combinación de metódos cualitativos y cuantitativos. 

Competencia mediática en eSalud, bienestar psicológico y salud mental en estudiantes universitarios
Dra. Gema Paramio Pérez
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Octubre 2015

Esta investigación se desarrolla en tres ámbitos de estudio: la educación, la salud y las TIC. Se analiza la competencia mediática en eSalud y su relación con el bienestar psicológico y la salud mental en estudiantes universitarios. En la tesis, se mantienen algunas hipótesis: la competencia en eSalud se relacionará positivamente con el bienestar psicológico de los universitarios y con la salud mental, los estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la salud y con mayor grado académico tendrán una mayor aptitud en eSalud que otras  titulaciones y, que los niveles de competencia en eSalud, son más altos en personas que padecen algún tipo de patología. Con ánimo de verificar esta idea se utilizan varias escalas entre ellas, la validación y adaptación de la escala EHEALS al contexto español,  la escala GHQ-12, y un Ítem que mide la percepción en salud del alumnado.

El ruso étnico como enemigo del Islam Análisis transversal de la agencia informativa Kavkaz Center (2001-2004)
Dr. Adrián Tarín Sanz
Universidad de Sevilla - fecha de defensa: Junio 2015

Esta investigación se enmarca dentro de los estudios históricos y comunciacionales en torno a los conflictos de la Chechenia post-soviética. En concreto, se analiza la propaganda de la guerrilla islamista a través de su principal medio de comunicación, la web Kavkaz Center, durante el periodo que transcurre entre 2001 y 2004. En la tesis, se mantiene la hipótesis de que, al tiempo que en Occidente se diseñaba una "guerra contra el terror" frente a un "eje del mal", el portal trató de construir un "eje del mal invertido" al que a los tradicionales enemigos del islamismo (EEUU e Israel) se uniese, necesariamente, Rusia. Con ánimo de verificar esta idea, proponemos como herramientas el estudio de la construcción de la agenda y de los enmarcados, así como el análisis crítico del discurso a través de la técnica del cuadrado ideológico. 

Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios
Dr. Luis-Miguel Romero Rodríguez
Universidad de Huelva - fecha de defensa: Diciembre 2014

Esta investigación ofrece primeramente una categorización de las estrategias de desinformación más comunes, explicadas a la luz de teorías de diferentes campos del conocimiento y contextualizadas a través de análisis de casos históricos y contemporáneos. Posteriormente se ofrece un estudio acerca de la incidencia que tiene la calidad informativa de los medios, como una de las múltiples aristas que intervienen en el proceso desinformativo. Para ello, se propone un modelo de evaluación y valoración de la calidad informativa de los medios que permite revisar la tendencia de desinformación que mantiene con respecto a sus características empresariales, sus relaciones socio-laborales y el contenido del mismo.